Anunciate en Filmweb

FICJM: 16 años exhibiendo lo mejor del cine judío en México

enero 12, 2019

Por: Redacción

Siete largometrajes de producción reciente que abordan temas como migración, segregación, tradiciones, derechos humanos y diversidad sexual, podrán verse en la decimosexta edición del Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM), que se realizará del 18 de enero al 7 de febrero próximo en la Ciudad de México y algunas urbes al interior del país.

Isidoro Hamui Hanono, director del encuentro fílmico, detalló que este año el lema es “Festival sin fronteras”, pues consideró que a través de las cintas a exhibirse los espectadores podrán reflexionar sobre la situación de quienes migran de un país a otro por diversos motivos, entre ellos los conflictos bélicos o la discriminación racial.

Ejemplo de ello, agregó, es la película El árbol de higo (Fig tree), elegida para inaugurar el festival y que mostrará la historia de una adolescente judía de origen etíope que piensa huir de la guerra rumbo a Israel, no sin antes ayudar a su novio cristiano, quien vive temeroso de ser reclutado por el ejército.

En un encuentro con medios de comunicación detalló que también podrán verse los filmes El desafío, ambientado en la Sudáfrica gobernada por la segregación racial; y Los disidentes, en torno a un hombre judío que toda su vida ha sido segregado, al parecer por haber nacido en el lado equivocado y con la familia equivocada.

Representando el tema de la diversidad sexual el FICJM exhibirá Pinsky, sobre una joven judía lesbiana que experimenta una decepción amorosa, la muerte de su abuelo y una conspiración familiar para que se relacione con un chico.

También podrán verse la comedia Tel Aviv en llamas; Vaca roja, que retrata el proceso de madurez de una adolescente, hija de un religioso viudo; y el documental Ser niño de nuevo, en torno a cómo once pequeños israelíes de diferentes orígenes y características demográficas ven y conciben a su país.

Cabe destacar que este último largometraje se presentará en función especial el sábado 9 de febrero en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México. Al final de la proyección los asistentes podrán conversar con los directores Gabriel y Moy Volcovich.

Por su parte Ramón Ramírez, director de Relaciones Públicas de Cinépolis, destacó que el FICJM llegue a una edición más y que cada año sume nuevos públicos. Asimismo anunció que por primera vez la programación llegará a Morelia.

El decimosexto Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) se realizará del 18 de enero al 7 de febrero próximo en diversos complejos Cinépolis de la Ciudad de México, así como en los de Mérida, Guadalajara, Tijuana, Cancún y Querétaro.

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Relacionados