El Chanfle, la película que inspiró el jersey del América

enero 12, 2019

A 40 años de que saliera a la luz la película de El Chanfle, el América decidió homenajear a su creador, Roberto Gómez Bolaños Chespirito con un jersey en color naranja, tal como una de las indumentarias que utilizaba el protagonista de dicha cinta mexicana que marcó época en la década del 70 y 80.

Pero para las nuevas generaciones, la película de El Chanfle podría significar un mito, ya que prácticamente poco deben saber sobre ella, pese a que constantemente es transmitida por los canales de Televisa.

Aunque no hay una certeza de que los personajes creados en la cinta fueron basados en futbolistas y entrenadores reales de aquella época, es un hecho que las similitudes por lo que representaba el club en aquellos años, era cierta.

‘Valentino’, que era el goleador del América en la película e interpretado por Carlos Villagrán, podría haber estado inspirado en dos referentes de la institución: Carlos Reinoso o Enrique Borja, goleadores, ídolos, ricos y famosos.

El técnico era Ramón Valdés, quien también pudo haber homenajeado a otro de los entrenadores más exitosos del futbol nacional, Ignacio Trelles.

La película tenía una trama muy básica combinada con momentos cómicos de El Chanfle, quien era Chespirito. Un utilero del Club América que soñaba con ser jugador profesional, y una lesión del atacante Valentino le permite imaginarse como el goleador sustituto.

Esto en medio de situaciones de diversión junto a su inseparable esposa, Florinda Meza, quien también sale en la película, misma que culmina en su primera parte cuando Chanfle es designado director de fuerzas básicas de la institución.

Años más tarde El Chanfle tendría una segunda aparte que se desarrolla en un supuesto simposium del club azulcrema en Taxco Guerrero, pero la trama pierde sentido con respecto a la primera, porque todo se desarrolla alrededor de unas joyas inmersas dentro de un balón de futbol.

Fuente: Publimetro

Relacionados