Zombies, epidemias y musicales en charlas de cinefilia

3 Flares 3 Flares ×

Omar Villalpando.-

Todos los martes de abril, hasta el próximo día 26, la Cineteca Nacional de la Ciudad de México será punto de encuentro para el público y diferentes expertos que participarán en “Las charlas de cinefilia”, organizadas por el Centro de Documentación de ese recinto.

El 12 de abril, por ejemplo, Lauro Zavala impartirá la ponencia “El cine musical fuera de Hollywood”, donde hablará de las obras fílmicas musicales producidas en distintos países aparte de Estados Unidos.

En esta charla los cinéfilos podrán conocer algunos ejemplos del musical animado, el film noir musical, el musical político, los videoclips musicales, Shakespeare musicalizado y películas biográficas sobre compositores o intérpretes.

También conocerán algunas películas canónicas producidas en un grupo de 25 países durante los últimos 80 años, lo que además incluye una proyección de 25 secuencias musicales acompañadas por un breve comentario del especialista.

A la siguiente semana, el 19 de abril, Baldomero Ruiz Ortiz tendrá como tema “Historia de las epidemias en el cine mexicano e internacional”, una revisión cronológica de las películas y géneros que tiene a las enfermedades masivas como un elemento fundamental de sus narraciones.

El maestro en Comunicación y Política por la Universidad Autónoma Metropolitana abordará cómo el cine ha puesto en escena innumerables relatos de epidemias y, con ello, ha contribuido a construir el sentido social de las enfermedades infecciosas.

En su charla será posible encontrar ejemplos de cine expresionista, cine negro, melodramas científicos e históricos, cine de horror, thrillers y, fundamentalmente ciencia ficción. Su objetivo será identificar algunos de los miedos y fantasías que suscitan diversas enfermedades infecciosas.

La última sesión, que se realizará el 26 de abril, Alfonso Ortega Mantecón hablará sobre “La transformación de la figura del zombi en el cine mexicano y mundial. Orígenes, perspectivas y nuevas concepciones”.

El especialista expondrá a los asistentes los cambios específicos, tanto físicos como psicológicos que han sufrido los denominados “muertos vivientes”, personajes que cuentan con una amplia presencia en cartelera cinematográfica mundial desde los años treinta del siglo pasado.

Mantecón es licenciado en Comunicación por la Universidad Panamericana y productor del cortometraje de terror Dentro.

Haciendo referencia tanto al cine mexicano como al internacional, el comunicólogo y productor de cine buscará un resultado claro que ejemplifique y explique los diferentes cambios que han sufrido estos personajes dentro del imaginario colectivo, hasta el grado de convertirse en un elemento presente en la ideología colectiva que es recuperada por diversos medios de comunicación.

Este martes 5 de abril, en “Cómics y cine: Una relación simbiótica”, el Doctor en Ciencias Políticas por la UNAM, Edgar Meritano, explicará  por qué las películas basadas en cómics han proliferado hoy día más que en ninguna otra época, haciendo un recorrido por los filmes más representativos del género.

“Las charlas de cinefilia” son organizadas por el Centro de Documentación de la Cineteca Nacional, y se llevarán a cabo todos los martes, a las 18:00 horas, en la Sala 4 Arcady Boytler, con entrada libre. Los asistentes deben pedir su cortesía en el área de taquillas.

Post relacionados