Xochimilco festejará fiestas patrias con festival cultural y gastronómico

0 Flares 0 Flares ×

Diana Ruiz.-

Para celebrar las fiestas patrias este septiembre, el Festival ¡Viva México en Xochimilco! (FVMX) realizará su quinta edición del 9 al 11 de septiembre próximo, contribuyendo a la promoción y difusión del patrimonio gastronómico, artesanal, cultural y artístico de esa demarcación.

Felipe Carreón Castillo, director general de Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo de la CDMX, estimó que este año asistirán más de dos mil visitantes, quienes podrán acceder de forma gratuita para luego comprar, si lo desean, hortalizas y vegetales de las chinampas, flores comestibles, mezcal o cerveza artesanal con amaranto.

Al encuentro también asistirán productores de chocolate de metate y dulces tradicionales; otros que ofrecen herbolaria tradicional, cocina típica de Xochimilco, cocina tlaxcalteca, salsas, mermeladas, miel orgánica, artesanías, así como joyería de filigrana en oro y plata.

Para Rosario Sandoval, coordinadora general del FVMX, esta iniciativa es un producto turístico y cultural que impulsa la economía local mediante la capacitación y el desarrollo de pequeños productores, cooperativas, microempresarios y elencos artísticos y culturales.

Xochimilco festival 1

La actividad del festival busca contribuir a la difusión y preservación del patrimonio natural y cultural de la Ciudad de México. También queremos vincular las manifestaciones culturales de otros pueblos vecinos, como Milpa Alta, invitado de este año”, precisó.

Además en esta quinta edición, que tendrá como estados invitados a Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero, se realizará el Primer Maratón de Molienda en Metate, con el objetivo de invitar al público a practicar y conocer más sobre esta técnica ancestral de la cocina mexicana.

El cartel cultural incluye conversatorios sobre el patrimonio cultural y natural de Xochimilco con los temas “Cocineras y cocineros tradicionales de la Ciudad de México”, “La mujer como difusora del patrimonio natural y cultural de la CDMX”, “Mercado gastronómico: producto turístico comunitario” y “Maíz: tesoro multicolor de Tlaxcala”, entre otros.

El quinto Festival Viva México en Xochimilco se realizará del 9 al 11 de septiembre próximo en el Centro Cultural Jardín Hacienda Los Ángeles, a un costado del Centro Deportivo Xochimilco.