Xochimilco festejará fiestas patrias con cine mexicano

Diana Ruiz.-

Dieciocho películas mexicanas, entre documentales de reciente producción y largometrajes realizados durante la Época de Oro, podrán verse en el marco del cuarto Festival Viva México en Xochimilco, que a través de la cultura las artes, la gastronomía y la artesanía, celebrará las fiestas patrias del 12 al 15 de septiembre.

Entre las cintas a exhibirse con apoyo de la Filmoteca de la UNAM, destacan “Ahí está el detalle”, con Mario Moreno “Cantinflas”; “Calabacitas tiernas”, protagonizada por Germán Valdés “Tin Tan”; “Río escondido”, con María Félix; “Nosotros los pobres”, “El rebozo de Soledad”, “María Candelaria” y “Allá en el rancho grande”, entre otras.

Asimismo figuran los documentales “El libro rojo” y “México: Naturalmente Xochimilco”, los cuales, en conjunto con los demás filmes, se proyectarán de manera gratuita en la planta alta de la Cafetería Chantico, en el barrio de Xaltocan.

El festival también acogerá otras actividades, teniendo como sede el Centro Cultural Hacienda Los Ángeles, donde habrá música, danza, teatro, una muestra de fotografía, conferencias en torno al patrimonio cultural y natural de Xochimilco, y talleres infantiles y académicos.

Cabe destacar que este año los estados invitados son Oaxaca, con su tradición textil; y Guerrero, que presentará una selección de mezcales artesanales y otros productos endémicos.

En la parte gastronómica los asistentes podrán degustar y comprar hortalizas y vegetales de las chinampas, salsas, mermeladas y conservas naturales, nieves gourmet, chocolate de metate y miel orgánica. Incluso se ofrecerán platillos típicos de Xochimilco, de la cocina tlaxcalteca, cerveza artesanal con amaranto.

El cuarto Festival Viva México en Xochimilco es gratuito y, de acuerdo con organizadores, contribuye a la promoción y difusión del patrimonio cultural, artístico, astronómico y artesanal de esa demarcación.

septiembre 4, 2015

Etiquetas:

Post relacionados