When the Bull Cried, un gran reto para Karen Vázquez Guadarrama

septiembre 12, 2018

Por: Redacción

GUANAJUATO, Guanajuato.- La única industria en los alpes bolivianos es la minería. La gente desciende a las entrañas de los montes y arriesgan su vida para extraer estaño. Los mineros luchan contra el miedo a base de alcohol y hoja de coca. Las supersticiones abundan; todos esperan diariamente el gran hallazgo y tratan de propiciar a los espíritus a través de sacrificios.

Este es el argumento del proyecto When the Bull Cried (Cuando el toro llora), largometraje de producción belga dirigido por Karen Vázquez Guadarrama, producido por Tomas Leyers con un guión de la misma Vázquez Guadarrama y Bart Goossens.

El trabajo fue incluido en la Selección Oficial México en el pasado Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), esto gracias a que se trató de una coproducción entre Bélgica y México.

Mi pareja y yo estuvimos viviendo un año en Bolivia y nos dimos cuenta de los problemas que suceden en esa zona y quisimos hablar de ellos a través de este proyecto”, dijo Karen Vázquez Guadarrama.

La historia fue retratada en una comunidad minera boliviana, en la que tuvieron como eje narrativo a una familia, en la que se encontraban dos pequeños hermanos, quienes les contagiaron su ánimo y esperanza.

Fue muy curiosa la forma en que llegamos a esa comunidad. Llevábamos tres meses viviendo en Bolivia y fuimos a buscar a la comunidad de mineros. Ahí fue donde conocimos a una señora que nos contagió con la magia de ese lugar y nosotros pudimos involucrarnos para poder unir varios aspectos y contar una buena historia. De hecho, la montaña se convirtió en uno de los personajes principales”, dijo.

Karen Vázquez Guadarrama mencionó que la manufactura de When the Bull Cried implicó varios retos, pero que por fortuna ella y su equipo lograron obtener un buen resultado.

Después de la realización de este trabajo, la cineasta trabaja ya en su siguiente propuesta, también un documental sobre su abuela, fusionando la realidad con la ficción presentando como ha sido la relación entre las mujeres de su familia, teniendo como protagonistas a tres generaciones de su familia: ella, su madre y su abuela.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Relacionados

ecofilm 2018

Anunciate en Filmweb