Violentos deseos sexuales destruyen a una familia en “Moebius”

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

En ocasiones, la venganza enfermiza suele ser producto de la inestabilidad mental y emocional, generando consecuencias irreversibles que escapan a la moral humana. Bajo esta premisa, el provocador cineasta surcoreano Kim Ki-duk  llega una vez más para mostrar un desfile de personajes enloquecidos en la cinta “Moebius”.

Recién estrenada en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, tras haber sido exhibida en la 58 Muestra Internacional de Cine, la película muestra la historia de una madre y esposa (Eun-woo Lee) mentalmente inestable que quiere castrar a su esposo infiel (Jae-hyeon Jo)… pero falla en el intento.

El hecho inesperado llega cuando la protagonista comete el violento acto contra su hijo (Young-ju Seo) y luego desaparece. Mientras tanto el esposo, en muestra de solidaridad, decide castrarse. Juntos, padre y vástago encuentran consuelo y placer en diversos métodos sexuales.

Forman parte de la historia métodos delirantes de masturbación, encuentros incestuosos, mujeres sexualmente dispuestas a entregarlo todo y trasplantes de penes, todo aderezado con el humor negro que caracteriza a Kim Ki-duk, de 51 años.

Y es que debido a la censura en su país, el cineasta surcoreano debió modificar 21 escenas a su polémica película, carente de diálogos. Al respecto ha dicho:

Fue una decisión inevitable porque no puedo pasar por alto el trabajo de los actores, actrices y el anhelo personal por estrenar mi película en Corea del Sur”.

Por otra parte agrega: “El diálogo se utiliza para revelar o distorsionar una verdad, o explicar la acción de un personaje, pero yo no quería que los diálogos impactaran la película. Quería que las acciones fueran las únicas mensajeras que transmitieran las emociones de los personajes”.

La película fue recortada por el propio director a petición del Korea Media Rating Board (KMRB), organismo encargado de calificar a las distintas producciones cinematográficas en Corea del Sur, dándole una clasificación “restringida” por no haber en ese territorio “salas especiales” para la exhibición de este tipo de películas.

De acuerdo con el realizador, “Moebius” es el retrato de la destrucción de una familia que comienza a desintegrarse a partir de los deseos sexuales que nacen entre sus integrantes, a manera de comedia con mucho humor negro que revela verdades incómodas.

Los espectadores se rieron cuando vieron deseos sexuales, emociones y otros hechos sobre el sexo representado de manera realista en esta película. También me reí mucho durante la grabación y edición”, ha comentado en varias ocasiones.

“Moebius” se estrenó en su versión íntegra durante la edición 2013 Festival de Cine de Venecia,  fuera de competencia, y ahora llega a la Cineteca Nacional.

Post relacionados