Victor Wooten: Todo funk, jazz y rock en México

Omar Villalpando.-

El músico estadounidense Victor Wooten regresará este año a México junto con su banda para ofrecer un par de conciertos en el Lunario del Auditorio Nacional, los próximos 15 y 16 de marzo. Antes de cada recital, el bajista y ganador de cinco premios Grammy ofrecerá dos master class.

No es la primera ocasión en la que Wooten tocará en el foro alterno del llamado “Coloso de Reforma”. Lo hizo en noviembre de 2014, como parte de la programación conmemorativa por el décimo aniversario del Lunario.

En esa ocasión presentó los discos “Sword and Stone” y “Words and Tones”, y un año antes también ofreció un par de conciertos.

Cabe destacar que este año las presentaciones del bajista tendrán un plus, pues quienes compren boleto VIP tendrán acceso a una master class, en la que compartirá algunos secretos de su técnica interpretativa y que lo ha llevado a ser considerado uno de los jazzistas contemporáneos más importantes.

Wooten también ha sido profesor e incluso creó el Centro de Música y Naturaleza para ayudar a personas de todas las edades a mejorar sus vidas musicales. Asimismo es autor del libro “The Music Lesson”.

Conocido como el “Michael Jordan del bajo”, Victor Wooten tuvo su primer contacto con el bajo a los dos años de edad, cuando su hermano Regi, de tan sólo 10 años, le enseñó a tocar este instrumento.

Antes de graduarse de la preparatoria él y sus hermanos, con quienes creó el grupo The Wooten Brothers, ya habían compartido escenario con artistas de la talla de Stephanie Mills, Ramsey Lewis, Frankie Beverly & Maze, Dexter Wanse y The Temptations.

Sin embargo, su despegue internacional se dio en 1990, como miembro fundador del grupo Béla Fleck and the Flecktones, que se convirtió en un referente del jazz fusión, y también comenzó a ser reconocido de manera independiente como solista.

Actualmente el bajista tiene 51 años y ha ganado el premio Grammy en cinco ocasiones. Asimismo ha sido propuesto en tres ocasiones como el Bajista del Año por los lectores de la revista Bass Player, siendo el único músico que lo ha ganado más de una vez. Para su sorpresa, en 2011 la revista Rolling Stone lo colocó en el top ten de los mejores bajistas de todos los tiempos.

Con su banda se ha presentado en diversos países, incluido México. Aunque la Victor Wooten Band está acreditada como una agrupación de jazz, sobre el escenario siempre rompe las etiquetas y transita también por el funk, el blues y el rock, entre otros géneros.

Fotografía: Édgar Rubio

Post relacionados