Vicente Silva es reconocido por su trayectoria en el cine

agosto 19, 2018

Por: Redacción

En el marco de la celebración por el Día Nacional del Cine Mexicano, el productor fílmico Vicente Silva Lombardo fue reconocido por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) por sus más de 40 años de trayectoria.

En la sala 8 de la Cineteca Nacional, el cineasta recibió un homenaje por sus trascendentales aportaciones a la producción cinematográfica de este país durante más de cuatro décadas.

En este tiempo Silva Lombardo ha realizado películas en colaboración con los más destacados cineastas nacionales e internacionales, ganadoras de premios como el Ariel, Diosas de Plata, además de ser galardonadas en festivales alrededor del mundo.

Tras recibir la ovación del público, el cineasta tomó el micrófono para agradecer el tributo. “Gracias al IMCINE, creo que no hay mayor reconocimiento posible que el que uno recibe de sus propios compañeros y colegas”.

También señaló tener emociones encontradas, además de que se siente muy orgulloso de este reconocimiento, por su trabajo que comenzó en los años 70.

Es un homenaje que me enorgullece, me da una gran alegría y que agradezco que se promueva en el contexto del Día Nacional del Cine Mexicano”, platicó quien ha laborado en cientos de producciones.

Puntualizó que lo que más le apasiona de esta carrera cinematográfica es ver en la pantalla “concretada una idea, una ilusión”, y le agrada que el cine esté en constante evolución, así como formas de expresión para eficientar la manera de contar las historias.

Es bueno el hecho de que se esté renovando siempre la manera de contar las tramas, pues es la esencia de la calidad del quehacer”, dijo, quien desde niño encontró su pasión por el cine.

Asimismo, compartió que durante su carrera se ha encontrado con diferentes miedos, como a no poder terminar algún proyecto, dejarlo a la mitad, fallar “como cualquier cosa que enfrentas”; sin embargo, subrayó que esto le ha ayudado para poder concluir lo que empieza.

Por otro lado, respecto a Guillermo del Toro, consideró que es un gran realizador “él hace el cine que le gusta y sus películas son muy disfrutables”. Del director artístico Eugenio Caballero afirmó que es un guía de muchas producciones, “su opinión se considera siempre por su talento”.

El Día Nacional del Cine Mexicano nació para reconocer la contribución de nuestro Cine a la cultura e ideología mexicana. Además, busca promover estímulos para la industria cinematográfica, a través de un día nacional que recuerde su importancia, procurando también la creación de públicos. Representa un reconocimiento a la relevancia del Cine mexicano como expresión artística en la imagen de México y como parte esencial de la identidad nacional.

En México, uno de los 20 países con mayor producción de películas en el mundo, el cine forma parte importante de la economía, representando el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura; como muestra, en 2016 se produjeron 162 películas y más de 30 de millones de espectadores acudieron a las salas a ver cine nacional.

Este año, del 15 al 24 de agosto se realizarán diversas actividades que abarca un ciclo de películas mexicanas contemporáneas que simbolizan la diversidad y grandeza de nuestro cine e identidad; así como exposiciones, funciones de realidad virtual, karaoke con pistas de canciones de filmes mexicanos, reproducción de audios sobre cine nacional en las estaciones del metro, homenajes, ciclo de películas restauradas y mesas de discusión.

Por: Redacción Filmeweb | @filmeweb

Relacionados