Para Verónica Olmedo el teatro infantil va en ascenso

0 Flares 0 Flares ×

Lejos de lo que se podría esperar que, debido al uso excesivo y atención que los niños y adolescentes hacen de las redes sociales, podrían alejarse de actividades de cultura y entretenimiento, como el teatro, la actriz y directora Verónica Olmedo considera que esto no puede suceder, ya que este tipo de público está deseoso e interesado en poder conocer más posibilidades, siempre y cuando sean entretenidas e interesantes.

Lo anterior fue comentado en entrevista exclusiva, a colación del trabajo de la artista en la puesta en escena Cosas perdidas, que se escenifica los sábados y domingos, a las 12:00 horas,  en la Titeria de Marionetas de la Esquina, hasta el 26 de noviembre.

El teatro infantil ha tenido la intensión de modificarse de acuerdo a lo que los niños piensan y esa es una decisión acertada. Hoy día ya no buscan las historias de príncipes y princesas, sino van más allá. Ahora buscan textos más inteligentes y lo que estamos haciendo nosotros, como hacedores de propuestas de este tipo, es presentarles proyectos con una mayor estética y propuestas que abarquen más lo social y se han obtenido buenos resultados.

Y esto sucede también en el cine, en donde hay propuestas que van más allá; como por ejemplo ‘Wall E’, que es una película muy bien hecha y entretenida, que ha llamado la atención de los niños con su temática y también a muchos adultos”, dijo.

Al hablar sobre su puesta en escena, Cosas perdidas, con la cual ella y sus compañeros, Flor Sandoval y David Ortega, se han presentado en varios escenarios de la CDMX, dijo que ha tenido buenos resultados, ya que no cuenta una historia de fantasía, sino un tema más real planteando una anécdota con la cual abren un planteamiento sobre ética y una posible solución, a la cual se llega con el apoyo del público.

Los personajes de esta obra, tres barrenderos, no hablan demasiado y tienen pocos textos, invitando al mismo tiempo a los niños a convivir durante y después de la representación con ellos, haciendo con esto una propuesta de resistencia para continuar realizando teatro infantil, pero con temas inteligentes.

Estos barrenderos comparten su trabajo diariamente. Sin embargo, ponerse de acuerdo y comunicarse en un reto que los inmoviliza y los cuestiona sobre su manera de estar en la vida. Las opciones que tienen son seguir siempre como están, o incorporar el juego para encontrarse, comunicarse y resolver con maneras creativas sus problemas.

Cabe mencionar que, debido a los movimientos telúricos sucedidos en la CDMX y en otros estados del país, esta puesta en escena tuvo que posponer varias presentaciones que tenía programadas, tanto en escuelas de la Ciudad de México, como en otras tantas en el interior del país, “teniendo que reducir la temporada de 30 funciones que teníamos, a ocho para lo que resta del año, con lo cual concluiremos la temporada 2017 en ese sentido.

Pero esperamos regresar para 2018 y poder hacerlas; además de continuar en la Titeria de Marionetas de la Esquina, hasta el 26 de noviembre”, concluyó Verónica Olmedo, quien también participa como directora residente de la puesta en escena Un acto de Dios, dirigida por Pilar Boliver y protagonizada por Horacio Villalobos, la cual se escenifica en el Teatro Xola ‘Julio Prieto’.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Post relacionados