Verde aquí, verde allá: Los personajes verdes del cine

noviembre 22, 2014

Por: Redacción

Fernando Díaz.-

Es el color de la vida, de la esperanza y también, el favorito de muchos, aunque algunos personajes emblemáticos del cine lo llevan en su “piel” y dan rienda suelta a su carácter tan particular, en ocasiones apelando a la camaradería, la amargura, la sabiduría o la furia.

Conocido en hasta en el rincón más ínfimo del planeta, la Rana René o Kermit, su nombre original, no sólo es famoso por ese espíritu de lucha ante los problemas, sino también por el apasionado romance que sostiene con Miss Piggy, y las interminables aventuras con sus compañeros de “Los Muppets” al protagonizar varias películas.

Creado en 1955 por el titiritero y productor de televisión Jim Henson, estos últimos meses se volvió viral en Latinoamérica a través de las redes sociales, gracias a memes que lo mostraban en situaciones melancólicas con el inicio de la frase “A veces quisiera…”.

En este conteo también destaca “La Máscara”, personaje encarnado por Jim Carrey en el filme homónimo de 1994, dirigido por  Chuck Russell. Sin duda, una especie de alter ego perteneciente a “Stanley Ipkiss”,  un torpe y tímido ejecutivo bancario fanático de las caricaturas que es constantemente maltratado y humillado por los que le rodean.

Su vida cambia cuando encuentra una máscara de madera y metal que al ponérsela lo transforma en alguien exageradamente bromista, extrovertido, con rostro verde de facciones burdas, capaz de cambiar su apariencia y de manipular la realidad.

Tampoco pueden faltar los marcianos del Pizza Planet en “Toy Story”, tres alienígenas con tres ojos cada uno, pertenecientes a “Andy”, y que en la segunda parte del filme viajan en la furgoneta con otros juguetes para volver a casa.

Más de estos pequeños seres verdes sostienen un encuentro con “Woody” y “Buzz Lightyear” en una máquina que termina extrayéndolos con gancho mecánico.

Y si de experimentos científicos se trata, “Flubber” sale airosa: una masa gelatinosa color verde con vida propia, protagonista de la película homónima de 1997, la cual además de volar produce energía y se mueve a velocidades supersónicas. En la historia es descubierta por el profesor “Philip Brainard”, interpretado por el fallecido Robin Williams.

Por otro lado, es cierto que la Navidad nos trae dicha, paz y esperanza, pero para criaturas como “El Grinch” esa fecha resulta innecesaria. Esta especie de ogro verde, creada por el cuentista estadounidense Theodor Seuss, siempre ha vivido aislado en la cima de una montaña, en las afueras de Villa Quién.

Habituado a la soledad vive con su perro “Max” y odia los villancicos. Para vengarse de la gente que canta esos horrendos temas roba los regalos de Santa Claus, dejándolo sin nada para regalar.

No menos importante es “Mike Wazowski”, la criatura redonda con un solo ojo, dos piernas y pequeños cuernos en lo que puede considerarse su cabeza. Protagonista de “Monsters Inc.” (2001) junto a  “Sulley”, trabaja en la fábrica de sustos convirtiendo los gritos de niños en energía.

También figuran los simpáticos pero poco educados “Fiona” y “Shrek”, que a lo largo de cinco exitosas películas han lidiado con malvadas hadas madrinas, príncipes vanidosos e incluso, con transformaciones de ogro a humano y viceversa.

Por su apariencia pacífica, muchos subestiman a “Yoda”, Gran Maestro de la Orden Jedi en “Star Wars”. Longevo y con sólo 65 centímetros de estatura, tuvo habilidades excepcionales en el combate con sables de luz. Representa el símbolo de la esperanza y la bondad en la Galaxia por ser uno de los que más años estuvo al servicio de la paz.

Por último, en el rubro de los superhéroes destaca “Hulk”, resultado de la transformación experimentada por el científico “Robert Bruce Banner” ante estados de furia, excitación y miedo, convirtiéndose en un ser monstruoso dotado de fuerza descomunal, capaz de dar saltos cuantiosos y aguantar la respiración bajo el agua y en el espacio.

Relacionados