Vanessa Bauche lamenta poca equidad de género en el cine mexicano

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

Para Vanessa Bauche, ser mujer en la industria del cine mexicano representa falta de oportunidades y, en consecuencia, de desigualdad de género, situación que afirmó sigue latente y no permite a actrices, guionistas, directoras o diseñadoras avanzar en sus respectivas carreras.

La presencia de las mujeres en nuestra industria fílmica y también en las de otros países es muy importante, porque le da un enfoque propio a las historias que se cuentan en pantalla grande. Hace falta que tengamos más presencia delante y detrás de las cámaras”, dijo la actriz en entrevista.

Bauche agregó que, a pesar de cada vez son más las féminas que ejercen como realizadoras en el cine mexicano, sigue sin haber equidad para ellas. “Poco a poco se está luchando para poder abrir brecha y que no les sea tan difícil concretar la realización de una película”.

La actriz de cintas como “Amores perros”, “De la calle” y “Las vueltas del citrillo”, también se dijo afortunada por el rango interpretativo que tiene, y que mostró en el filme “Elvira te daría mi vida, pero la estoy usando”, con el cual volvió al cine y la hizo merecedora a una nominación a los premios Ariel 2016, en el rubro de Coactuación Femenina.

Esta película marcó mi regreso al cine después de seis años de ausencia. Para mí es un lujo poder seguir vigente en esta industria y también en teatro y televisión, algo que he logrado con esfuerzo, a no conformarme y a no dormirme en mis laureles”, afirmó.

Agregó que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) ha hecho una gestión importante en cuanto a la perspectiva de género se refiere, algo que a su consideración ha coincidido con el número de realizadoras que el año pasado debutaron en el cine mexicano, o que han mantenido sus carreras en él.

Respecto a sus nuevos proyectos de trabajo destacó su participación en la telenovela “Eva la trailera”, que coprotagoniza al lado de Edith González y que actualmente puede verse en México por la señal de Gala TV.

Asimismo adelantó que en breve iniciará las grabaciones de una serie producida por Canal Sony; se trata de un remake del que prefirió reservarse los detalles y en el que interpretará un personaje diferente a los que ha encarnado.