Utopía en el cine y los avances tecnológicos, tema del GIFF 2016

marzo 2, 2016

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez.-

El tema de la tecnología como medio para tener una mejor calidad de vida, incluidos a quienes se resisten a los cambios que la engloban, será el eje central de la decimonovena edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), que este año tendrá como tema “Utopía: Apocalípticos e integrados”.

El tema, de acuerdo con Sarah Hoch, directora ejecutiva del encuentro fílmico, es un homenaje a al escritor y semiólogo italiano Umberto Eco, fallecido hace unas semanas y artífice del estudio sobre los medios de comunicación.

Para nosotros es importante tocar lo relacionado a la tecnología y sus nuevas formas de concebir el mundo, sobre todo en el cine, porque en esta industria aún persiste el miedo a dejar lo tradicional; además será un tema que se vivirá en las diferentes áreas del festival, incluyendo la programación”, precisó Hoch.

Por su parte Ernesto Herrera, director de Imagen y Promoción del GIFF, señaló que a lo largo de su historia el cine ha abordado el tema de la utopía con una visión catastrofista: “Según Umberto Eco, los apocalípticos son críticos al desarrollo tecnológico; los integrados ven los avances en esta área como una oportunidad para mejorar”.

Agregó que la utopía siempre se ha visto con cierto negativismo en la literatura y el cine, sometiendo a las personas a intereses creados a través de quienes dominan el desarrollo tecnológico, y puso como ejemplo cintas emblemáticas como “Metrópolis”, de Fritz Lang; y “Tiempos modernos”, de Charles Chaplin.

Japón, nuestro país invitado de honor, es precisamente una referencia indiscutible de los avances tecnológicos, y a través de diferentes películas mostraremos una visión positiva de la utopía”, comentó Herrera.

Hacer cine en tiempo récord

En un encuentro con medios de comunicación, Sarah Hoch también dio a conocer los seis equipos de jóvenes que este año competirán en el octavo Rally Universitario, enfrentando el reto de realizar un cortometraje en tan solo 48 horas con todos los requerimientos de una filmación profesional.

El Rally ha sido una gran experiencia en la que ha participado la industria nacional de cine; es una plataforma que nos ayuda a formar a jóvenes, conjuntando elementos que necesitan para sus cortometrajes, como actores profesionales y equipo técnico para rodar y editar”, señaló.

Los seis equipos seleccionados asistirán a talleres impartidos por profesionales durante los próximos cuatro meses, para luego viajar a Guanajuato capital y filmar sus historias  en diversas locaciones de la ciudad.

se trata de “La familia Terrier” (Liceo de Estudios Superiores, Querétaro), “NED TV” (Universidad Autónoma de Nayarit), “Lo que se viene a la mente” (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos), “De a 20” (UEA Centro Universitario, Jalisco), “Seis” (Universidad Autónoma de Coahuila) y “Bienvenido hermano” (Universidad de Guanajuato Campus Salamanca).

Sobre el hecho de que el GIFF realice una edición más del Rally, los actores Liz Gallardo y Christian Chávez, quienes participarán en algunos de los cortometrajes a rodarse, destacaron la importancia de crear iniciativas enfocadas en jóvenes universitarios, de tal forma que se inculque en ellos la pasión por hacer cine.

A la presentación también acudió Cristina Prado, directora de Promoción Cultural Cinematográfica del IMCINE, quien destacó la labor del GIFF a favor del cine mexicano.

Utopia giff 2

Fotografía: Fernando Díaz Juárez

Relacionados

Festival de Cine para Niños