El universo de la migración vista por un niño en el documental Artemio

noviembre 22, 2017

Por: Redacción

La historia de un niño que nació en Estados Unidos pero que  ahora vive en un pueblo de Guerrero con su mamá y su nueva familia, un lugar en el que no encaja ni tiene sentido de pertenencia, es retratado por la cineasta mexicana Sandra Luz López Barroso en el largometraje documental Artemio.

De acuerdo con la realizadora, la idea de filmar este proyecto surgió en 2014, cuando estudiaba el cuarto año de la carrera de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

También es continuación y termino de un proceso creativo que inició hace diez años cuando estudiaba antropología, y conocí por vez primera la región de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero”, expuso. En ese lugar al sureste del país conoció a Catalina, bisabuela del niño y quien hizo posible abordar la historia de éste.

Agregó que Artemio es una película que brinda la oportunidad de mirar el universo de la migración desde una visión infantil. “Poder dimensionar en este contexto lo que significa la distancia la separación y el desencuentro para un niño, es lo que hace esta película sea necesaria”.

El protagonista del documental decide quedarse en México por su mamá, que es mexicana y no puede volver a Estados unidos. Se le ve descalzo cuidando a los chivos, a los gallos y a su hermana menor.

Ha sido un privilegio haber regresado a la Costa Chica después de cinco años de estudiar cine con la intención de recuperar la historia de doña Cata, que al mismo tiempo es mi historia porque me regala amigos, familia extendida, amores nuevos, historias nuevas que fotografiar”.

Cabe destacar que Sandra Luz López Barroso, oaxaqueña de nacimiento, ha trabajado por más de diez años en proyectos  artísticos en la Costa Chica de Guerrero y su estado natal.

También ha participado en varios cortometrajes del CCC como directora, fotógrafa y sonidista. Artemio es su tesis documental y se estrenó este año en Ambulante Gira de Documentales. Además recibió el Premio José Rovirosa al Mejor Documental Estudiantil.

Este 18 de noviembre se exhibirá a las 18:00 horas en el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios, en la Ciudad de México.

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Relacionados

Anunciate en Filmweb