Una tragedia que México ya no tenga personajes como María Félix

diciembre 6, 2016

Por: Redacción

Omar Villalpando.-

El especialista en arte y cultura de México Gregorio Luke, calificó de “tragedia” el hecho de que nuestro país no tenga personajes de la talla de María Félix, pues “nuestros jóvenes no tienen un parámetro o un esquema de dónde surgir”.

De acuerdo con el especialista, “La Doña” es en cierta forma el anti ejemplo de lo que está pasando actualmente en el cine mexicano, ya que gran parte del talento nacional se va al extranjero a forjar una carrera fílmica.

Luke, quien hace unos días ofreció la charla “María Félix, una relectura: A 70 años de Enamorada”, en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, señaló que la Félix pudo haber acrecentado su fama en Europa, trabajando al lado de influyentes directores y rutilantes luminarias.

maria-felix-2

En vez de eso decidió quedarse en su país colaborando con los que ahora consideramos padres del cine nacional. Y no sólo eso, también impulsó el desarrollo de jóvenes actores y directores como Ignacio López Tarso, Julio Alemán y Juan Ibáñez, poniendo inclusive en riesgo su trayectoria y reputación como actriz”.

Cabe destacar que la llamada “diva del cine mexicano” tuvo una corta pero fructífera trayectoria en Europa, donde fue dirigida por cineastas como Rafael Gil (“Mare nostrum”, 1948); Carmine Gallone (“Mesalina, 1951); Richard Pottier (“La bella Otero”, 1954); Jean Renoir (“French can can”, 1955); o Yves Ciampi (“Los héroes están cansados”, 1955).

maria-felix-3

El también antiguo director del Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach, California, ha estudiado 46 películas en las que aparece María Félix, excepto “La china poblana” (1944), cinta que se encuentra perdida y fue dirigida por Fernando A. Palacios.

Durante la citada charla en la Cineteca Nacional, a través de recursos multimedia, el especialista brindó a los asistentes una imagen poco común de María Félix al considerarla, por ejemplo, un estandarte de dignidad, pues siempre se mostró decidida al momento de defender sus convicciones como mujer, como artista y como mexicana.

‘La Doña’ no sólo es una pieza fundamental en la construcción de nuestro cine, sino de la también identidad nacional, pues se valió de la convicción trabajar en y para el país, e incluso rechazó papeles que perjudicaran a México”, refirió.

Relacionados

ecofilm 2018

Festival Internacional de Cine para Niños