Una pez olvidadiza añora a su familia en “Buscando a Dory”

2 Flares 2 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

Aunque hace 13 años ‒¡cómo ha pasado el tiempo!‒ la conmovedora historia de “Buscando a Nemo” dejó satisfecho al público, había algo que resonaba en la mente del director Andrew Stanton: estaba preocupado por “Dory” y la idea de que ésta perdiera la memoria a corto plazo, había dejado un cabo suelto en la trama del filme animado.

Así nació la idea de realizar una cinta en la que esta olvidadiza pez cirujano azul fuera la protagonista; un filme producido nuevamente por Disney Pixar Studios y que, haciendo uso de las más innovadoras herramientas tecnológicas en el diseño de personajes y escenarios marinos por computadora, apela a valores como la amistad y el apego familiar.

“Buscando a Dory”, que se estrenará en Latinoamérica el próximo 17 de junio, mostrará a la pez viviendo felizmente en un arrecife, cuando repentinamente recuerda que tiene una familia que podría estar buscándola; entonces recluta a “Marlin” y a “Nemo” para emprender una aventura que les cambiará la vida y los llevará a través del océano hasta el prestigioso Instituto de la Vida Marina, un centro de rehabilitación y acuario en California.

Esta pez tiene el deseo natural de saber quién es y de dónde viene. Siempre tuve ideas sobre la historia de ‘Dory’ y decidimos que había llegado el momento de explorarla con ella; además la familia es un tema central de la película. Su confusión nos hizo reír, pero eso implica una triste verdad”, explica Andrew Stanton, director de la cinta junto a Angus MacLane.

Mientras la protagonista intenta encontrar a sus padres, consigue la ayuda de los residentes más fascinantes del Instituto, como “Hank”, un pulpo cascarrabias que a menudo se escapa de los empleados; “Bailey”, una ballena beluga  convencida de que su capacidad de ecolocalización está estropeada; y “Destiny”, un tiburón ballena miope.

De acuerdo con Stanton, el equipo que se ocupó de “Dory” en “Buscando a Nemo” la mostró alegre, llena de vida y graciosa, atributos que se aplican al personaje pero que le dieron poca profundidad.

Aunque tenía su historia completa en mi cabeza, nadie más la conocía, lo que incluía al público. Después de ‘Nemo’ todos se quedaron con lindos recuerdos de cuán graciosa es, pero siempre vi eso como una máscara. Teníamos que contarle al público qué le sucedió  a ‘Dory’ cuando era joven”, precisa.

Dory 2

Realismo en el agua

Para “Buscando a Dory”, el equipo de animación enfrentó un desafío: a pesar de que la tecnología avanza mucho en poco tiempo debieron seguir el estilo y el diseño de producción de la película original, de ahí que tuvieran que introducir mejoras a escondidas, creando una iluminación más compleja así como flora y fauna más detallada.

Muestra de ello es el arrecife de coral en donde comienza la historia; o el bosque de algas ubicado a las afueras del Instituto de Vida Marina, en el que rayos de sol se entremezclan con los altos tallos de plantas marinas.

El bosque de algas fue increíblemente difícil de crear en la computadora, y eso no hubiera sido posible en la época de ‘Buscando a Nemo’. Armados con nuevas herramientas de iluminación y renderización pudimos crear una luminosidad más realista en toda el agua”, explica el director Angus MacLane.

Lograr el aspecto del Instituto tampoco fue sencillo, pues “cuando estás en una caja de vidrio que tiene agua, los reflejos se distorsionan de una manera muy extraña. Por suerte pudimos usar la tecnología que tenemos disponible hoy en día para hacer refracciones y reflejos en una forma creíble”, agrega.

La cinta cuenta con las voces originales de Ellen DeGeneres (“Dory”), Albert Brooks (“Marlin), Ed O’Neill (“Hank”), Kaitlin Olson (“Destiny); Ty Burrell (“Bailey”); así como Eugene Levy y Diane Keaton, quienes respectivamente dan vida a “Charlie” y “Jenny”, los padres de la protagonista.

También cuenta con la producción ejecutiva de John Casetera y música de Thomas Newman, quien ha participado en películas como “Bridge of Spies”, “WALL•E” y “Finding Nemo”.

Imágenes: Walt Disney Studios

Post relacionados