Una pareja gay lucha por contraer matrimonio en “Etiqueta no rigurosa”

0 Flares 0 Flares ×

Diana Ruiz.-

El difícil proceso por el que tuvo que atravesar una pareja homoparental para contraer matrimonio en Mexicali, Baja California, es retratada por la directora Cristina Herrera Bórquez en el documental “Etiqueta no rigurosa”, pensada originalmente para ser exhibida en escuelas y así rompes mitos en torno a la comunidad LGBTTTI.

El largometraje mexicano, que podrá verse en la doceava edición de Ambulante Gira de Documentales, tiene como protagonistas a Víctor Manuel Aguirre Espinoza y Víctor Fernando Urías Amparo, quienes buscaron hacer valer sus derechos al contraer matrimonio igualitario ‒válido en todo el país‒, pero no contaban con una serie de saboteos por parte del gobierno municipal.

Víctor Manuel, Víctor Fernando y yo tenemos una amiga en común, quien me llamó por teléfono para decirme que ellos se iban a casar de manera legal y no mediante un ritual como lo habían pensado en un principio. Además iban a ser la primera pareja homosexual en hacerlo en Mexicali”, expone Cristina Herrera.

Etiqueta 2

El documental indaga en las vidas de ambos personajes, estilistas nativos de Baja California con una relación sentimental de más de 10 años. Tras ese desafortunado episodio, se convirtieron en lo que han llamado “activistas por accidente” para luchar por los derechos de las personas homosexuales que como ellos, también buscan contraer matrimonio.

No sabíamos el tamaño de la lucha que estábamos peleando. Pasó mucho tiempo para darnos cuenta que era algo más grande y que beneficiaría a toda la comunidad LGBTTTI de nuestro estado”, precisa Víctor Manuel Aguirre, quien junto con su pareja creó la asociación civil que “Mis derechos no son locura”.

De acuerdo con Cristina Herrera, el reto técnico más grande de realizar el documental fue que sólo una persona (ella) estuvo involucrada en la producción: desde el proceso de investigación y crear el argumento, hasta hacer entrevistas y dirigir.

“Etiqueta no rigurosa” podrá verse en la doceava edición de Ambulante Gira de Documentales, que inicia este jueves 23 de marzo en la Ciudad de México.

Post relacionados