Una mujer fantástica y transgénero en busca del Oscar

diciembre 11, 2017

Por: Redacción

Cuestionar los límites de lo femenino y demostrar que cada persona posee una belleza particular, son los ejes centrales Una mujer fantástica, filme del chileno Sebastián Lelio que aspira a representar a Chile en los premios Oscar 2018, y que hace unos días se alzó con varios galardones durante la cuarta entrega de los Premios Fénix, en la Ciudad de México.

La protagonista es la actriz transgénero Daniela Vega, quien reconocida como Mejor Actriz durante la ceremonia de dichos galardones interpreta a “Marina”, una joven camarera que aspira convertirse en cantante. Ella es el “canal de paz” de “Orlando” (Francisco Reyes), un hombre veinte años mayor que ella, de quien está enamorada y con quien planea un viaje.

La noche del cumpleaños de “Marina”, él se siente mal y fallece en la guardia de un hospital. A partir de allí la joven deberá lidiar con la policía, la familia de su pareja que la despoja de sus bienes, la acosa y no le permite despedirse de su amor.

Buscamos cuestionar qué hacemos con el amor, qué cuerpos son habitables y cuáles no. Cuáles son los cuerpos que estamos acostumbrados a ver y a aceptar”, precisó Vega en declaraciones para Filmeweb.

La relevancia internacional del filme es oportuna en momentos en que Chile todavía discute las leyes de identidad de género y de matrimonio igualitario.

Chile es un país de pose. Le encanta posar. Pero culturalmente es muy pacato. La película no va a cambiar leyes ni influenciar a diputados y senadores. Pero de algún modo intenta mostrar una de las puertas que deben abrirse”, afirmó la actriz, también cantante lírica y cuya voz se luce en el filme.

Cuestionada sobre los retos que debió enfrentar para interpretar un personaje tan complejo como “Marina”, detalló que su participación en el largometraje sólo iba a limitarse a revisar el guión, hasta que Sebastián Lelio le ofreció el papel protagónico.

Me pidió muchas cosas difíciles: desnudarme, cantar, volar, bailar…Si hubiese dudado de él no hubiese podido hacerlo”, destacó la actriz, cuyo trabajo anterior se vio en la película La visita (2014).

Cabe destacar que Una mujer fantástica fue preseleccionada para representar a Chile en la 90 edición de los Premios Oscar, en la categoría Mejor Película Extranjera.

La ceremonia tendrá lugar el próximo 4 de marzo en el Teatro Dolby, en Los Angeles, y será este diciembre cuando se anuncien las películas precandidatas que pasarán a la siguiente ronda de la votación.

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Relacionados

Festival de Cine para Niños