Anunciate en Filmweb

Una mujer fantástica: Hito cinematográfico para derribar prejuicios

marzo 6, 2018

Por: Redacción

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) celebró a la cinta chilena Una mujer fantástica como un hito para los derechos de las personas trans. El largometraje, dirigido por Sebastián Lelio, se hizo con el premio Oscar la noche de este domingo en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera.

Es una cinta que ha derribado prejuicios sobre la diversidad social y ha contribuido a sensibilizar sobre el drama padecido por quienes tienen una identidad de género distinta a la de las mayorías”, argumentó el organismo.

El Movilh sostuvo que junto a los productores Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín, Gonzalo Maza y el elenco que encabeza la actriz trans Daniela Vega, “han potenciado a través del arte la necesidad de avanzar hacia sociedades más justas e igualitarias”.

El oscarizado largometraje narra la historia de ‘Marina’ (Daniela Vega), una joven camarera aspirante a cantante; y ‘Orlando’ (Francisco Reyes), veinte años mayor que ella, quienes planean un futuro juntos.

Tras una noche de fiesta, ‘Marina’ lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital, entonces debe enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de él una completa aberración, de ahí que la protagonista deba luchar para convertirse en una mujer fuerte.

“La película es clara en exponer cómo la ausencia de una ley al respecto se presta para abusos, atropellos a la dignidad humana, violencia física y desprecio incluso en momentos de desgracia como es la muerte de un ser querido. Esa es la cruel realidad que debe cambiar”, señaló Ramón Gómez, presidente del Movilh.

Por su parte, el director Sebastián Lelio se refirió a Una mujer fantástica como una película que pone en evidencia la vulnerabilidad de las personas trans, cuyos derechos básicos han sido invisibilizados incluso por la misma sociedad.

Si bien el tema transgénero está en el centro, aun cuando la película es una historia de amor confrontada a la muerte, resuena con los tiempos que corren, y esa tensión opera y resuena, no solamente con la realidad transgénero sino con todo lo que está fragilizado en un mundo tan brutal como en el que vivimos hoy”.

Por: Diana Ruiz | Con información de agencias

Relacionados