Anunciate en Filmweb

Una mirada al mundo femenino en la 13° Muestra de Mujeres en Cine y TV

noviembre 10, 2017

Por: Redacción

Con el propósito de difundir y exhibir las mejores películas de producción reciente, escritas, producidas y dirigidas por féminas, la Ciudad de México acogerá la treceava edición de la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, que comenzó este jueves y concluirá el próximo 12 de noviembre.

En esta ocasión las sedes donde podrá verse una nutrida selección de películas son Cineteca Nacional, el Museo Archivo de la Fotografía, el Centro de Cultura Digital y el Faro de Aragón.

Entre los largometrajes a proyectarse destaca el documental Jericó y el Infinito vuelo de los días, de Catalina Mesa, joven realizadora que destapó el baúl de los recuerdos de la infancia de su tía Ruth.

Al iniciar el proyecto la cineasta viajó a la región de Antioquia sin equipo y sin saber bien hacia dónde ir para buscar los colores, la música y las historias de mujeres de diferentes generaciones y así revivir una Colombia de la que poco saben los mexicanos.

Los asistentes a la Muestra también podrán ver el estreno en la Ciudad de México de otro documental: Batallas íntimas, de la mexicana Lucía Gajá, quien plasma los testimonios de varias mujeres de cinco países distintos, las cuales se enfrentan al maltrato y la violencia en su día a día.

Otros filmes mexicanos enmarcados en este género son Etiqueta no rigurosa, de Cristina Herrera, sobre la batalla legal que enfrenta una pareja homosexual para poder contraer matrimonio en su natal Baja California; Baño de vida, en el que la realizadora Dalia Reyes retrata qué sucede al interior de los baños de vapor en México; y Plaza de la Soledad, donde Maya Goded muestra cómo es la vida de las trabajadoras sexuales de más de 50 años de edad.

En lo que se refiere a ficciones, la Muestra exhibirá películas mexicanas como Los años azules, de Sofía Gómez, quien retrata a las nuevas generaciones perdidas en sí mismas; o Tesoros, de María Novaro, una historia en la que un grupo de niños va en busca de un tesoro que piratas perdieron hace siglos.

Por otro lado se proyectará la cinta Voir du Pays, de las hermanas Delphine y Muriel Coulin. Ganadora del Mejor Guión en el Festival de Cannes 2016 en la sección Una Cierta Mirada, es una mirada al lado femenino de la milicia que muy pocos directores se han atrevido a explorar.

El público también podrá ver el largometraje suizo Divine Order, de Petra Volpe, quien narra cómo Suiza fue uno de los últimos países del mundo en el que se obtuvo el derecho al voto para las mujeres.

Cabe destacar que como parte de las actividades paralelas se impartirá el taller “Iniciación al cine documental”, en el que las realizadoras Luisa Riley y Shula Erenberg enseñarán al público cómo producir un documental de un minuto con el celular. Se realizará en el Museo Archivo de la Fotografía los próximos 11 y 12 de noviembre y tendrá un costo de 200 pesos.

Asimismo se llevarán a cabo las charlas “Distribución y promoción en el cine mexicano” (10 de noviembre, Museo Archivo de la Fotografía), “Las mujeres mexicanas pioneras del cine” (11 de noviembre, Centro de Cultura Digital) y “Los temas que abordan las directoras mexicanas al realizar una ficción” (11 de noviembre, Faro Aragón).

Más detalles sobre las películas a exhibirse, sedes y horarios de actividades: www.mujerescineytv.org

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Relacionados

Festival de Cine para Niños