Una Barbie cosmopolita visita la Torre Latino

0 Flares 0 Flares ×

Diana Ruiz.-

Durante 20 años, la doctora Angélica Leticia Retana Contreras se dedicó a coleccionar diversas ediciones de Barbie, considerada la muñeca más famosa del mundo, y ahora, convencida de que estos objetos no sólo son juguetes, optó por mostrar su ambiciosa colección al público.

Se trata de 270 muñecas que ya se encuentran expuestas en el piso 35 de la Torre Latino de la Ciudad de México, y muestran sus distintas etapas de cambio, pasando de ser un simple juguete creado por la estadounidense Ruth Handler, en 1961, a un estandarte del feminismo y la moda.

El objetivo de exhibir estas Babie es que el público conozca los cambios que ha sufrido la sociedad a lo largo de la historia en materia de moda, accesorios y maquillaje.

No son frívolas como muchas veces la han tachado quienes la critican, porque además de ser rubias, altas y delgadas, también han reflexionado sobre temas como la discapacidad, la maternidad o la importancia de ser profesionista”, afirma Retana Contreras.

Para la médico cirujano, quien de niña nunca tuvo una Barbie, ésta también retrata una época y cierra un tiempo y espacio a partir de sus atuendos, maquillaje y fisionomía, siempre cambiantes al paso de las décadas.

“Barbie visita la Torre Latino”, como se titula la exposición, estará abierta al público hasta el próximo 24 de septiembre, e incluye muñecas que son prácticamente imposibles de encontrar en centros comerciales.

Orígenes sexuales

Cuando Ruth Handler se dio cuenta de que su hija prefería jugar con muñecas de características adultas en vez de las que se fabricaban para las niñas, vio un posible negocio que le propuso a su esposo, el cofundador de la compañía juguetera Mattel.

Durante un viaje a Alemania, Ruth descubrió la existencia de una muñeca sexual en una vitrina: Bild Lilli, que comenzó vendiéndose a los hombres y, ya con modificaciones de marketing, pasó a manos de las niñas, quienes se divertían cambiándola de ropa y accesorios.

Handler compró los derechos de Lilli y creó a Barbie, nombre en honor a su hija Bárbara. Así, el “nacimiento” oficial de la muñeca fue el 9 de marzo de 1959 y, a partir de entonces, comenzarían a fabricarse centenares de accesorios para vestirla.

Actualmente Barbie tiene más de 100 profesiones, entre ellas arquitecta, gimnasta, maestra, niñera, nadadora, estilista, pediatra, veterinaria, repostera, policía, salvavidas, ingeniera, dentista y periodista.

También ha sido parodiada en múltiples ocasiones. Por ejemplo, en “Los Simpson” Lisa crea una muñeca alejada de los estereotipos de belleza y frivolidad, y la llama Stacy Malibú; incluso el grupo danés Aqua se inspiró en ella para crear una de las canciones más populares en la historia del pop dance: “Barbie Girl”.

Asimismo se han producido varias películas para televisión, aunque la participación más popular de Barbie es la que  tiene en las dos últimas entregas de la cinta animada “Toy Story”, donde aparece bailando en una fiesta con otras muñecas de su tipo y les da un tour por la juguetería al Señor Cara de Papa y sus amigos; o cuando conoce al apuesto pero poco masculino Ken.

Post relacionados