Un teatro más humano y emocionante en “El Árbol…” de Elena Garro

0 Flares 0 Flares ×

Nadia Galaviz.-

“Marta” pasa sola una tarde tranquila de sábado en su casa de la Ciudad de México. Sumergida en sus recuerdos recibe la visita intempestiva e inesperada de “Luisa”, una mujer indígena maltratada y golpeada.

Este es el planteamiento de “El Árbol… el miedo es muy ruidoso”, puesta en escena que tendrá una corta temporada en Casa Actum, en Coyoacán.

La historia inicia con “Marta”, quien se encarga de tratar con desprecio mal disimulado a “Luisa”. La regaña e incita a cambiar su comportamiento, hasta que un comentario desata en ésta una serie de recuerdos y eventos traumáticos que dan paso a pensamientos oscuros.

Interpretada por Diana Bastida (“Marta”) y Cecilia Muñoz (“Luisa”), bajo la dirección de Giovanni Jiménez Arreola, la obra recupera el texto de la escritora y dramaturga Elena Garro, escrito a partir de su experiencia tras participar en la defensa de tierras campesinas en Ahuatepec, Morelos, donde pudo observar que los indígenas perdieron esa categoría de humanos.

La obra empezamos a montarla en el 2008. Entramos al programa De pueblo en pueblo en Xochimilco, allí fueron nuestras primeras funciones. Originalmente había un cello que nos acompañaba para armonizar el ambiente, pero en esta versión no la habrá, lo convertimos en teatro íntimo”, explicó Cecilia Muñoz en entrevista con Filmeweb.

Agregó: “La puesta es muy intensa, la ubico en el género de suspenso, más que de miedo. Lleva al espectador a través de muchas emociones en todo momento, de la risa al llanto. Para mí, interpretar el papel de ‘Luisa’ es muy emocionante porque es complejo en la cuestión de emociones, implica movilidad, voz, corporalidad”, comentó.

Por otro lado, indicó que “en el caso de ‘Diana’, aunque es menos acelerada que Luisa, ella experimenta diversos cambios en el escenario, son dos personajes muy diferentes pero se complementan muy bien; debes estar atento todo el tiempo por los cambios de tono de la obra”.

Y agregó que en esta ocasión hay nuevo marcaje, vestuario, escenografía e la iluminación, “es decir, la actualizamos”. Asimismo, destacó que la puesta celebrará próximamente sus 100 representaciones con dos funciones gratuitas en el Teatro Carlos Pellicer, en Xochimilco.

En Luna Llena más que una compañía somos una familia, cada vez vamos adoptando más compañeros, el director te deja experimentar y proponer cosas, nos da la confianza y libertad de opinar sobre nuestro trabajo”, resaltó la actriz.

La compañía Luna Llena Artes Escénicas cuenta con un taller de teatro que imparte todos los sábados en La Noria, Xochimilco, y se ha constituido como un semillero de actores. De hecho inició como teatro musical, habían maestros de canto o baile, las producciones musicales eran musicales, ahora se está centrando más en el teatro clásico”, finalizó.

En septiembre, además, la agrupación también se prepara para festejar su décimo aniversario. Ccuenta en su haber con diversas puestas, entre ellas “El brillo de los diamantes”, “Hacerte compañía” y “Comerte a besos”.

“El Árbol… el miedo es muy ruidoso”, se presentará los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 20:00 horas y domingos a las 18:00 horas, del 28 de agosto al 20 de septiembre en Casa Actum, en Coyoacán.

Post relacionados