Un simpático niño genio lidia con la ignorancia en “El Jeremías”

julio 27, 2015

Por: Redacción

Fernando Díaz, enviado.-

GUANAJUATO, Guanajuato | En agosto de 2013, tres niños mexicanos superdotados viajaron a la ciudad de Kyoto, en Japón, para participar en la décima Olimpiada de Geografía. Sus madres hicieron hasta lo imposible para apoyarlos, e incluso recibieron ayuda de la Academia Mexicana de Ciencias.

Este hecho, que acaparó la atención de los rotativos y noticiarios, inspiró a la guionista Ana Sofía Clerici a escribir la historia de la película “El Jeremías”, una divertida comedia de situación sobre los avatares de un niño con coeficiente intelectual de 160 puntos, y que le lleva a ser considerado un genio a sus casi 10 años de edad.

Cuando vi la noticia en televisión pasaron por mi mente muchas cosas, como por ejemplo, imaginar cuántos niños en México son superdotados pero muchas veces nuestras instituciones no tienen manera de identificarlos para apoyarlos en sus estudios”, comentó la guionista en entrevista con Filmeweb.

En la cinta, “Jeremías Gómez” (Martín Castro) es un niño simpático e inquieto que debido a su elevado coeficiente intelectual muestra un comportamiento diferente. Incomprendido por sus jóvenes padres, encuentra en el octogenario “Felipe” a su único amigo, quien lo alienta a competir en juegos de ajedrez y descubrir qué quiere ser en la vida.

Cuando recibe como regalo una computadora con internet, descubre a Albert Einstein, Jim Morrison, Bobby Fischer, Marie Curie y Alan Turing, que se convierten en sus modelos a seguir. La red también le permite entrar en contacto con “Federico Forni” (Daniel Giménez Cacho), un psicólogo infantil dispuesto a ayudarlo a desarrollar aún más sus capacidades.

Actuar en esta película fue una experiencia muy buena, me divertí mucho. Al principio me sentía asustado porque nuca había hecho cine, pero después entré en confianza con el equipo de producción y todo fue más fácil”, contó el protagonista, elegido en un casting en el que participaron cerca de 400 niños.

Es “Federico Forni” quien le da a “Jeremías” la oportunidad de viajar a la Ciudad de México para ofrecer conferencias y recibir una beca, dejando en Hermosillo a sus compañeros de escuela, que le hacen bullying; y a sus padres, que todo el tiempo demuestran ignorancia.

La cinta, dirigida por Anwar Safa, cuenta con las actuaciones especiales de Isela Vega, Jesús Ochoa, Gabriela Roel y Juan Manuel Bernal, quien con un personaje pequeño pero significativo en la trama interpreta al adinerado padre de otro niño superdotado.

El rodaje de la cinta fue una experiencia grata, porque pudimos conjuntar el talento de actores emergentes con el de los que son reconocidos, eso le da un sello particular al proyecto”, afirmó el realizador, quien ha estado al frente de cortometrajes como “La gordiranfla” (2008) e “Invocación” (2010).

“El Jeremías”, que formó parte de la Selección Oficial Largometraje Mexicano en la edición 18 del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), y recibió el Premio de la Prensa, ya tiene ofertas para su distribución en salas comerciales del país, por lo que podría estrenarse en cartelera el próximo año.

Relacionados

ecofilm 2018