Un lugar llamado Chiapas, ¿presente o pasado?

febrero 10, 2019

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional parece algo que es noticia vieja, que se ha quedado atrás con los nuevos gobiernos y nuevas ideas que nos depara 2019. Pero ¿Son en verdad estas ideas tan anticuadas como nos lo indicaría la fecha de nacimiento del EZNL?

Esta duda la busca despejar el reestreno del documental realizado en 1998 Un lugar llamado Chiapas, proyectado en días pasados en el Cinematógrafo de El Chopo, ubicado en el Museo Universitario del Chopo.

Sumergirme en la selva chiapaneca y llegar a la realidad es algo que yo no me imaginaría si fuera canadiense”, dijo la directora Nettie Wild quien, junto con su equipo documentaron una crónica única que, junto con las ideas y tomas de una Chiapas alejada 20 años en el tiempo, nos hace ver que la visión de una canadiense sobre nuestro país sigue vigente en medio de una nueva ‘transformación’.

El documental nos lleva en este viaje de ocho meses y un total de 60 horas de filme por los cuales Wild y su equipo captaron al EZLN y las causas y consecuencias de su levantamiento en el año de 1994. Bien dijo el New York Times al considerar a este movimiento de insurrección como “La primera revolución postmoderna del mundo”, pues a este no lo definirían las balas, sino las ideas y el diálogo.

Wild diría en conferencia de prensa que creía elemental devolver este material a México, a casa”. Mencionó también que por razones políticas por el momento que atravesaba el país en los años 90, no fue posible su proyección en ese momento y es momento de que vea la luz de nuevo.

Este documental fue mostrado a las comunidades en Chiapas hace cuatro años. Lo proyectado, desafortunadamente, no eran viejas historias, sino una contemperaría. Espero que, a través de los ojos de una forastera, esta historia enseñe a la juventud un gran capítulo en la historia de México, de Norteamérica y del mundo”, dijo la realizadoraal preguntarle a Nettie sobre la importancia del mensaje que este documental busca dejar en los jóvenes mexicanos.

La pieza fílmica, galardonada después de su estreno en Berlín en el año 1998 y poseedora de condecoraciones, como el premio IDA al Mejor Documental, fue proyectada en el Cinematógrafo de El Chopo, y desde el siete de febrero se proyecta en el Centro Cultural Universitario.

Por: Alejandro Hernández Sadurní | alx.99hdez@gmail.com

Relacionados