Un grito contra la homofobia y la violencia en “Nunca vas a estar solo”

octubre 7, 2016

Por: Redacción

Diana Ruiz.-

En 2012 Daniel Zamudio, de 24 años de edad, fue atacado violentamente por un grupo de agresores en un parque de Santiago de Chile. Veinticinco días después, murió a causa de la gravedad de las heridas.

La razón del asesinato: ser homosexual. A partir de entonces, su nombre pasó a ser el símbolo en contra de la violencia homofóbica en Chile, y su caso inspiró la película “Nunca vas a estar solo”, que puede verse en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México como parte del ciclo Talento Emergente 2016.

El filme, ópera prima del músico Alex Anwandter, es un llamado contra la homofobia en el que un padre y su hijo gay deben sortear la hipocresía y discriminación.

La primera mitad de la película se centra en “Pablo”, quien va revelando su sexualidad de forma pública y arriesgada. Su mundo privado es su habitación, donde comparte sus intimidades con su amiga “Mari”.

nunca-solo-2

Después de que su hijo es brutalmente golpeado y queda en coma, “Juan” toma conciencia no sólo de la orientación sexual de su hijo, sino de la negligencia del sistema de salud en Chile y de la hipocresía de la sociedad.

Para mí es decepcionante el interés un tanto morboso que hay en Daniel comparado con la poca voluntad que hay para tratar más profundamente el tema de la discriminación. Mi interés no es en Daniel en particular, es el combatir la violencia que sufrió para que otros jóvenes no vuelvan a sufrirla”, ha dicho el cineasta.

Así, tras el ataque a “Pablo”, su padre debe luchar entre pagar los altos costos médicos de su hijo, y un último intento por convertirse en socio de su jefe. Este proceso lo obligará a descubrir que el mundo que creía conocer está lleno de discriminación y violencia.

“Nunca vas a estar solo”, ganadora del premio Teddy Especial del Jurado a la Mejor Película en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín, podrá verse en Cineteca Nacional hasta el próximo 10 de octubre.

Relacionados

Anunciate en Filmweb

Anunciate en Filmweb