Ubu, un gobernador con antojitos de poder

0 Flares 0 Flares ×

Alejandro Laborie Elías

CUERNAVACA, Morelos.- Óscar Flores Acevedo, destacado dramaturgo, director y actor, radicado en la ciudad de la eterna primavera, presenta un espectáculo, "una loca parodia sobre la ambición y el poder" a partir del clásico de Alfred Jarry “Ubu Rey”, obra considerada por los expertos como la mejor farsa que se haya escrito. Una parodia si se quiere o una adaptación intitulada “Ubu, un gobernador con antojitos de poder”, misma que expone con exactitud la corrupción y la impunidad con las que se gobiernan algunas entidades federativas de la República Mexicana en la actualidad, como puede ser el caso de Oaxaca y Veracruz.

Por otra parte, mera apreciación personal, me recordó el texto dramatúrgico del maestro Willebaldo López, “La primera dama”, (Editado por Escenología), una exquisita comedia donde se abordan los pericuetos de los partidos políticos, concertaciones, crímenes políticos, corrupciones, gobernantes incómodos, escándalos sexuales y hasta un golpe de estado. La diferencia entre ésta y la Jarry es que una es comedia y la otra farsa, sin embargo, como obras de teatro, creo, no superan a los protagonistas de la vida real.

Óscar presenta un adaptación, parodia si se quiere, inteligente, ágil, amena, con momentos de humor cruel. El propio autor dirige. Una producción atractiva, incluye máscaras y "títeres", objetos que cobran vida, escobas se convierten en personajes, gracias al talento de Rocko Flores. Una escenografía sencilla, una mesa se vuelve protagonista, una tinaja y unos huacales, son parte de la parodia basada en el talento y creatividad de la compañía Sextosol.

Las actuaciones corren a cargo de Óscar Flores (‘Padre Ubu’), Liliana Huajuca, Jorge Betancourt y Rocko Flores (varios personajes), entregados, dominan el género, mantiene el ritmo de principio a fin, en ningún momento se les cae la acción, atrapan a los espectadores, la farsa en un deleite escénico. Cuernavaca da la idea de un lugar vacación, la citada compañía es una oferta para ver buen teatro, de calidad, con excelentes actores, buena dirección y gran propuesta dramatúrgica. Bien por Óscary todo su equipo.

En concreto, una ambiciosa pareja "alimentada por la avaricia planea un golpe de estado contra el gobernador para obtener el poder...enriquecerse a costa del pueblo". El elenco da una cátedra no sólo histriónica sino de cómo se manejan los funcionarios públicos. Divertirnos de cómo nos gobiernan y cómo lo permitimos.

Esta "loca parodia sobre la ambición y el poder" se representa en el espacio cultural "La Morada”, (Calzada de los Reyes 42, Tetela del Monte, Cuernavaca, Morelos). “Ubu, un gobernador con antojitos de poder”, se presenta en temporada, para consultar fechas y horarios así como las diferentes ofertas teatrales y culturales, consultar la página web de la compañía Sextosol.