Tres décadas sin Emilio “El Indio” Fernández

agosto 8, 2016

Por: Redacción

Omar Villalpando.-

El pasado seis de agosto se celebró el 30 aniversario luctuoso de Emilio “El Indio” Fernández, considerado  uno de los directores mexicanos más prolíficos de la década del 40 del siglo pasado.

El realizador nació el 26 de marzo de 1904 en Sabinas, Coahuila. Inició su carrera en el cine mexicano como actor secundario y fue en 1934 cuando el director Carlos Navarro le ofreció su primer protagónico en el filme “Janitzio”.

Vivió en los Estados Unidos, cerca de los estudios de Hollywood, donde laboró como extra, doble, actor secundario y bailarín en películas como “Volando a Río” (Flying down to Rio, 1933), que Dolores del Río protagonizó.

Regresó a México y en 1941 debutó como director con la cinta “Isla de la pasión”, pero fue “Flor silvestre”, filmada dos años después, la primera obra importante de su larga carrera como cineasta, en la que también participó como argumentista y productor.

En esta última cinta inició su mancuerna con Mauricio Magdaleno como guionista y recurrió al director de fotografía Gabriel Figueroa, con los que trabajaría en varias películas más durante la llamada Época de Oro del cine mexicano.

Fernández dirigió más de 60 películas, entre las que se encuentran “Bugambilia” (1945), “Enamorada” (1946), “La perla” (1947), “Río escondido” (1948), “Pueblerina” (1949), “Salón México” (1949), “La malquerida” (1949), “Paloma herida” (1963), y “La Choca” (1974).

“María Candelaria” (1944) y “La perla” (1947) representaron algunas de sus obras más importantes, pues con la primera ganó la Palma de Oro en 1946 en el Festival de Cine de Cannes y con la segunda, obtuvo el premio de la Mostra de Venecia.

Emilio fernandez 2

Durante su trayectoria dirigió a destacados actores y actrices como Dolores del Río, Pedro Armendáriz, María Félix y Columba Domínguez, quienes contribuyeron para que “El Indio” creara una estética propia en su cine.

Influenciado por personajes como Sergéi Eisenstein, John Ford y los muralistas mexicanos Diego Rivera y José Clemente Orozco, el realizador mostró en sus historias un México con escenarios naturales, aspectos tradicionales y un ambiente rural.

Asimismo, a través de la interpretación de actores como Pedro Armendáriz, mostró en varias de sus películas a un personaje de recio carácter e ícono del legendario hombre rebelde “macho mexicano”.

Su trabajo como director lo convirtió en un símbolo dentro de la industria del cine nacional. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) lo reconoció con el premio Ariel en múltiples ocasiones.

En el ámbito de la actuación, “El Indio” tuvo gran trabajo en la década de los 60 con filmes como “La bandida” (1962), de Roberto Rodríguez; “Yo el valiente” (1964), de Alfonso Corona Blake, y “La noche de la iguana” (Estados Unidos, 1964), de John Houston.

También apareció en “Los hermanos muerte” (1964), de Rafael Baledón; “Duelo de pistoleros” (1965), de Miguel M. Delgado; “El regreso de los siete magníficos” (EU, 1966), de Burt Kennedy; y “The Appaloosa” (Sierra prohibida, Estados Unidos, 1966), de Sydney J. Furie.

Se dice que Emilio “El Indio” Fernández es el modelo que posó para el director de arte Cedric Gibbons, cuando creó la efigie del Oscar, premio que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos.

Tras su muerte, su cuerpo permaneció en el panteón Mausoleos del Ángel, hasta que en 2013 sus restos fueron trasladados al patio de “La Fortaleza”, lugar al sur de la Ciudad de México que fuera su casa.

Relacionados

Anunciate en Filmweb