Tres actores, 20 personajes y la vida artística en “La metáfora de las aves”

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Vázquez Pérez.-

Escritores luchando por llegar a fin de mes; una compañía de baile en crisis; filósofos repletos de deudas; escultores y pintores que deben recurrir a todo para sobrevivir; y una galería de arte moderno a punto de quebrar, integran la puesta en escena “La metáfora de las aves”, que ofrecerá funciones hasta el próximo 25 de agosto en el Foro Shakespeare, en la Ciudad de México.

La obra es una reescritura libre en torno a “La Gaviota”, de Antón Chejov, y en ella los actores Ítari Marta, Hamlet Ramírez y Verónica Bravo interpretan veinte personajes en siete historias entrelazadas, en las que se intenta descubrir qué se encuentra más allá de la metáfora, no sólo en las obras de arte, sino también en la vida.

El montaje es una metáfora sobre la vida artística, la relación de poder existente en los círculos intelectuales y la evidente revolución rusa que se aproximaba en ese tiempo.

Metafora 2

La metáfora apunta a presentar análogamente una realidad, entregando una idea aproximada, inmediata y viva de una verdad que no puede ser expresada de una forma lógica o conceptual desde nos encontramos. La metáfora toma un contenido y lo cambia de contexto, generando así un discurso poético.

Esta obra toma dicha operación como su soporte estructural, pero es la experiencia de una metáfora lo que la llena de contenido. La filosofía y el arte encuentran su verdadero lugar y deber en esa inherente capacidad que tiene el lenguaje mismo de generar un distanciamiento de retraerse.

“La metáfora de las aves” es una lucha dramatúrgica y escénica por mantener metafóricamente  (en escena) el movimiento de la operación metafórica (lingüística). Y aunque esta pelea se vea, a momentos, como algo imposible, es sólo en el acto de alejarse y llegar a la obscuridad absoluta, que podemos vislumbrar los bordes de nuestra propia actividad. La vida, las experiencias tienen un límite, no son paisajes infinitos.

Fotografías: Fernando Vázquez Pérez