Tras luchar por la independencia, José Antonio López Tercero partió a La Mancha

0 Flares 0 Flares ×

Tras haber concluido la temporada de Josefa, el musical de México, en donde dio vida a ‘Miguel Hidalgo y Costilla’, uno de los personajes, según la crítica especializada, mejor interpretados de su carrera, José Antonio López Tercero se integró de manera inmediata a la gira que realizó el musical El hombre de La Mancha, producida por Mejor Teatro y Morris Gilbert, en sociedad con Tina Galindo y Claudio Carrera, en estado de Sinaloa.

En dicha puesta, López Tercero dio vida a los personajes del ‘Gobernador’ y el ‘Ventero’, presentándose primero en Culiacán, en la inauguración de la temporada otoño SAS-ISIC, en el  Teatro ‘Pablo de Villavicencio’ y después en el Teatro ‘Ingenio’, en Los Mochis, compartiendo escena con Alberto Lomnitz, en el papel protagónico de ‘Don Quijote’; Guadalupe Lancho, alternando con Marta Fernanda, como ‘Aldonza’ y Enrique Chi en el rol de ‘Sancho’.

Esta participación fue muy agradecida por López Tercero, pues El hombre de La Mancha es para él una obra que tiene mucho significado y que tuvo la posibilidad de protagonizar tiempo atrás, en una puesta en escena alterna, para la compañía de Manuel Bauche Alcalde, dándole la posibilidad de saber cómo un montaje de este tipo puede provocar emociones positivas en los espectadores.

Es una obra que me encanta en todos los sentidos. El ‘Quijote’ es un personaje emblemático de la tierra de mi abuelo paterno, que pregona muchas cosas en las que creo y que he podido hacer a beneficio con la compañía de Manuel Bauche Alcalde, en un montaje simplificado, y sé cómo se puede mover a la gente con esa combinación de ideales, anécdotas y música”, dijo José Antonio López Tercero, cuyo personaje interpreta en solitario el tema ‘Caballero de la triste figura’.

La invitación para integrarme a esta compañía surge a raíz de algunas de las funciones de gira, para las que no tenían elenco completo por ser fuera de la temporada; así que necesitaban al ‘Gobernador’ y el ‘Ventero’ y pensaron en mí, creo que por la costumbre que he entrado a muchas obras con muy pocos ensayos “, agregó en tono bromista.

José Antonio López Tercero

Sobre su reciente participación protagónica en el musical, escrito por José Dolores González, bajo la dirección de Edgar Cañas, Josefa, el musical de México, el también actor de musicales como El fantasma de la ópera y Los Miserables, además de ¡Si nos dejan!, dijo estar más que satisfecho con la temporada realizada en el Teatro Hidalgo ‘Ignacio Retes’, esperando estar de regreso en escena, debido a la buena respuesta del público.

El público estaba asistiendo, no de forma abundante, pero sí muy entusiasta y creciente. Hicimos  poco más de 51 representaciones y nada, me siento tristísimo por haber tenido que cerrar un proyecto en el que, los que estuvimos en él dejamos todo. Pero a la vez, me siento feliz de haber estado con la compañía más generosa y apasionada con la que he coincidido en el teatro musical profesional de gran formato.

He estado en musicales apasionantes y hermosos, pero nunca había sentido tan intensa y cercana la respuesta de la gente como con ‘Josefa’. Y agradezco todo lo que la obra me dio, en particular poder interpretar uno de los números musicales de más impacto y qué más menciones y halagos me ha dado en 25 años de carrera en este género”, aseguró en relación al dueto ‘Libertad’, que interpretó en compañía de Hugo Serrano, ‘Miguel Hidalgo’ e ‘Ignacio Allende’, respectivamente.

Ha cuatro meses para que concluya 2017, José Antonio López Tercero tiene en mente poder concluir el disco conmemorativo de sus primeros 25 años de trabajo en el teatro musical, además de estudiar algunas propuestas que tiene para regresar a los escenarios para 2018 y retomar su labor como docente, pues es profesor de química en secundaria y preparatoria, además de autor de libros de texto sobre esta materia.

“Estoy avanzando en el disco, que se retrasa con tantas novedades y por ahí hay algunas ofertas más para el año próximo, pero nada concreto. Así que, por el momento, a seguir poniendo orden en mi labor docente, a escribir el nuevo libro de química que se requiere por la Reforma Educativa y todo en los cuatro meses que faltan para cerrar 2017”, concluyó.

Por: Fabián de la Cruz Polanco