“Translúcid@”: La ideología sobre el drama y la transexualidad

7 Flares 7 Flares ×

Jaime Rosales Domínguez.-

Escrita y dirigida por Elena Guiochins, “Translúcid@” es una pieza inspirada en el asesinato de la psicóloga y activista transexual Agnes Torres Hernández, perpetrado en marzo de 2012. A partir de ahí se plantea el tema de la identidad de género, la noción de que la sexualidad y los roles no son inamovibles y que las personas no son necesariamente su cuerpo.

Sobre esa base discurren varias historias paralelas: la del médico que se descubre viviendo en un cuerpo equivocado, lo que pone en un brete la relación con su esposa e hija; la de una prostituta; la de “adorno”, otro joven trans que imita a mujeres cantantes y la de la propia Agnes y su lucha por el reconocimiento legal de la identidad sexogenérica de las personas trans en México.

Visualmente la propuesta de Guiochins resulta muy estética, pues el desplazamiento sobre el escenario de estos personajes-cuerpos recuerda los de una coreografía milimétricamente trazada, lo cual se debe al notable trabajo de Norma Flores.

De ello resultan cuadros escénicos de gran plasticidad, apuntalados por una escenografía que consiste en cuerpos geométricos translúcidos, como un rectángulo al centro que hará las veces de plancha quirúrgica o de una larga mesa que sugiere la separación más que física, emocional de dos de los protagonistas.

Este diseño escenográfico junto con la iluminación casi siempre con base en claroscuros, ambos a cargo de Tenzing Ortega, dan al conjunto visual un tono de hondura que acentúa con acierto el complejo perfil del tema representado.

Translucido 1

Lo que ya no resulta tan a tono es el discurso de la obra, que de tan explícito casi se convierte en un manifiesto. El esteticismo expuesto en el desenvolvimiento escénico de los actores no se corresponde con un texto donde el mensaje está tan a flor de piel. Como si se introdujera un narrador innecesario en una pieza dancística.

Sobre todo porque se recurre a un discurso sobre la transexualidad que se reivindica no a partir de lo que hacen los personajes, sino de lo que dicen: “nacer y vivir en un cuerpo equivocado” “no soy mi cuerpo” “la bronca es cuando tu sexo biológico y físico no coinciden”.

Esto hace que el aspecto ideológico o la intención didáctica predominen sobre el drama que se representa. Quizá porque la premisa de la obra sea que la desinformación y la ignorancia conducen a los crímenes de odio. Pero esto no se prueba. Se da por sentado a partir de un hecho real, y sobre eso se teje un discurso que hace que el mensaje quede por delante de la dramaturgia.

En “Translúcid@” actúan Juan Navarrete, Alejandra Maldonado, Juan Cabello, Geralldy Nájera y Montserrat Monzón. Se presenta todos los miércoles en el Teatro Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, hasta el 26 de julio.

Fotografías: Jaime Rosales Domínguez

Post relacionados