Lo mejor del cine hasta tu pantalla

Promesas del teatro dan cátedra en estreno de “CQQTQ”

0 Flares 0 Flares ×

Fabián de la Cruz Polanco.-

Si ustedes son de esos pocos espectadores que lejos de acudir a una puesta en escena para gritonear y vitorear al elenco participante, por el simple hecho de ser los actores de moda y ser de los “elegidos” en haber “sido parte de la historia”; y lo que buscan es entrega, diversión y profesionalismo por parte del talento, los invitamos a presenciar la comedia “¿Cómo quieres que te quiera?”.

Prueba de ello fue la función de estreno de la temporada 2016 de este texto, escrito y dirigido por Carlos Armando, un joven pero talentoso creativo teatral quien, como muy pocos, hacen teatro por satisfacer su gusto personal, logrando hacerlo masivo yendo de la mano del público, sin faltar al respeto a nadie, ni al público, ni a su elenco, conformado este último por verdaderas promesas del teatro mexicano, le pese a quien le pese.

Ellos son la deliciosa Paty M. Coronel, joven que bien podría formar parte del reducido cuadro de actrices cómicas de carácter; el atractivo y talentoso Tony Hernández, quien además de buena presencia atlética, tiene talento histriónico; el fantástico Nacho Gal-Bar, que da una cátedra de actuación dando vida a un ‘Iván’ que se roba al público desde que aparece en escena; y Eder Mariscal, actor que da muestras de ubicarse en el futuro en un sitio importante en el gusto del público.

Y para demostrarlo, el destino les dio una gran prueba al elenco pues, durante la función de estreno, sucedieron dos apagones, que duraron varios minutos cada uno, obligando al elenco a tomar el toro por los cuernos y seguir la representación a oscuras, improvisando ante la falla y siendo apoyados por el público quienes los iluminaron con sus teléfonos celulares, todo esto gracias a la entrega y profesionalismo que demostraron desde el momento en que inició la representación.

Un acierto para todos en la producción de “¿Cómo quieres que te quiera?”, pero una falla tremenda para el Centro Cultural de la Diversidad, inmueble que cuenta con un gran espacio conjuntando varios espacios escénicos y cafetería, además de aulas, siendo increíble que no cuente con una planta de luz para enfrentar contratiempos de este tipo.

CQQTQ 2

“¿Cómo quieres que te quiera?”, título que nos obliga a recordar el título de las canciones interpretadas por Rosario y La Banda del Recodo, respectivamente, es una comedia romántica que narra las aventuras de cuatro personas que buscan desesperadamente el amor, provocando en muchas ocasiones la identificación de los asistentes con lo sucedido y por ende, una entrega total ante las situaciones.

Haciendo a un lado poses, cuidados estéticos y lucimiento alguno, el equipo histriónico de “¿Cómo quieres que te quiera?” logra un balance perfecto en escena, siendo esta producción una de las pocas propuestas teatrales que maneja como se debe la comedia romántica, género teatral de los menos logrados en nuestro país, pero de los más atractivos para el público, tal y como lo hemos visto en las salas de cine cuando se exhiben películas de este estilo.

En su texto, Carlos Armando logra un buen nivel en el manejo de la comedia, haciendo a un lado la idea de arrebatar las carcajadas de los asistentes con palabras altisonantes o vulgaridades sexuales, sino todo lo contrario. “¿Cómo quieres que te quiera?” es una buena opción para pasar un rato agradable en compañía de amigos, parejas e incluso la misma familia, aunque hay que aclarar que la clasificación de la historia es para mayores de edad.

Los únicos dos “peros” que podemos decir de la puesta producida por RECA Producciones Escénicas, son en primer lugar, el hecho de desaparecer a uno de los personajes a causa del VIH, pues en ningún momento durante la trama se hace referencia de tener el riesgo de padecerlo; cayendo con ello justo en lo mencionado en el programa de mano, haciendo referencia al hecho de que en las obras de temática LGBTTI, “donde los que no mueren de SIDA lo hacen de tristeza”.

Y por último, la presencia en dos escenas de marcadas referencias a dos obras musicales, “Mentiras” y “Hoy no me puedo levantar”, lo cual podría incluso a traerle problemas de derechos de autor al autor y producción de la obra, pues son de inmediato identificables. Cuidado con eso.

Independiente de lo anterior, “¿Cómo quieres que te quiera?” es la mejor opción hoy día en la cartelera escénica independiente de nuestra ciudad; sugiriendo a los lectores a acudir a alguna de las funciones que se ofrecerán todos los sábados de julio y agosto a las 20:30 horas, en el Centro Cultural de la Diversidad, ubicado en la calle de Colima, esquina con Insurgentes Norte.

Facebook: /Cómo Quieres Que Te Quiera?

/RECA Producciones Escénicas

Twitter: @recateatro

Instagram: recaproducciones

www.recaproducciones.com.mx

No Comments Yet.

Leave a comment