Tragedia histórica de mexicanos olvidados es llevada al teatro

0 Flares 0 Flares ×

Carolina Huerta García.-

A principios del siglo XX, en la isla Clipperton, ubicada a casi mil 300 kilómetros del puerto de Acapulco, se vivió una inquietante tragedia protagonizada por el capitán mexicano Ramón Arnaud, su esposa Alicia y varios soldados del Ejército Mexicano, quienes fueron enviados a ese territorio con la misión de mantener la soberanía nacional.

Años después, olvidados por el gobierno mexicano y abandonados a su suerte, Arnaud, su esposa y los soldados fueron víctimas del hambre, la sed, la peste y la locura, llevándolos a la muerte en ese lejano territorio.

Esta historia es mostrada en la puesta en escena “El sueño de la mantarraya”, que recién inició temporada en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque (CCB), en la Ciudad de México, con las actuaciones de Luis Lesher, Antonio Zúñiga, Humberto Yáñez, Carlos Álvarez, Mauricio Rodríguez y Paola Pérez-Rea.

De acuerdo con el director de escena Alejandro Ainslie, este montaje es, en gran parte, resultado de una investigación documental sobre la isla en el Archivo Histórico Diplomático  de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La guarnición se va a la isla y cada tres meses recibe una embarcación con comida, víveres y agua, pero cuando estalla la Revolución se olvidan de que están allí y viene el desabasto, el hambre, la locura y la peste. Se vuelve una historia de sobrevivencia”.

Basada en hechos reales, la obra también muestra cómo los protagonistas renunciaron a ser rescatados por un barco estadounidense, argumentando que su deber era permanecer en su puesto hasta no recibir la orden de retirarse.

Para Ainslie, el objetivo de la puesta en escena es generar conciencia sobre la pérdida de territorios que ha tenido México, y buscar la reapertura del caso a fin de revisar nuevamente el expediente con un juicio de arbitraje.

Para lograrlo, al final de cada función se recolectarán firmas del público para una vez concluida la temporada, se haga una petición formal al Senado de la República.

“El sueño de la mantarraya”, producida por Eduardo Lizalde, tendrá funciones de jueves a domingo hasta el próximo 6 de septiembre. En enero de 2016 tendrá una breve temporada en el Teatro Santa Catarina de la UNAM.

Post relacionados