Tradiciones culinarias llegan a Tlatelolco

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

Las tradiciones culinarias del país se harán presentes en el Taller de Comida Prehispánica que se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, durante el mes de febrero.

A través de los museos prehispánicos se realizará un viaje por las diversas culturas de la época  en donde los alimentos, la geografía y la cosmovisión se harán presentes.

Después del recorrido, el público tendrá la oportunidad de realizar una creación culinaria simple.

La gastronomía mexicana fue declarada el 16 de noviembre de 2010 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, lo que demuestra la importancia que tiene México y su comida ante el mundo.

La actividad del CCU Tlatelolco incluirá explicaciones sobre alimentos tradicionales que aún siguen vigentes como el maíz, que fue clave en el desarrollo del pueblo mexica. En la época prehispánica, la mazorca amarilla era utilizada en ritos, fiestas y en la vida social, política y religiosa. La mazorca era representada por los dioses Cinteotl y Chicomecoatl.

Aunque los alimentos principales eran el frijol, el pulque y el maíz, la dieta de los mexicas también se complementaba con chile, frijol, chirimoya, achiote y animales como el jumil. Ingredientes como xoconostle, nanche, cacao, acociles y tlacuaches también fueron usados.

Como modo de preparación las culturas prehispánicas, mezclaban, condimentaba y cocinaban en un sinfín de platillos, guisados, sopas, tamales, atoles, pozoles, etc. Los utensilios con lo que se manipulaban los alimentos y aún podemos encontrar eran el metate, molcajete, comal, comitalli (olla de tamales como un vaporera), molinillo, entre otros.

La comida prehispánica se ha distinguido del resto del mundo por su presentación y gusto, al igual que su composición colorida y aroma. El público podrá disfrutar de estas actividades en cualquiera de estas cuatro fechas: 4, 11, 18 y 25 de febrero a las 12 horas.

Cada sábado se realizará la misma actividad. El taller no tiene costo, pero el cupo es limitado. Es indispensable inscribirse al correo vinculacion.ccut@gmail.com

Para más información visita www.tlatelolco.unam.mx