Trabajan en profesionalización de cineastas guanajuatenses

septiembre 18, 2015

Por: Redacción

Diana Ruiz.-

El ex convento agustino de San Juan de Sahagún, considerado uno de los edificios más bellos de Salamanca, fue remodelado en 2002, cuando el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y el Centro Nacional de las Artes unieron esfuerzos para darle al claustro mayor una de las misiones más ambiciosas en la historia cultural del estado: la instalación y funcionamiento del Centro de las Artes de Guanajuato, el primero del país.

Del 8 al 13 de septiembre el recinto albergó la undécima Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad. Ahí, en entrevista para el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Karina Juárez, coordinadora General  del Centro Nacional de las Artes, platicó acerca de las actividades de formación artística que ofrece, incluido el cine.

Juárez aseguró que la iniciativa es un gran logro para las instituciones participantes, porque “con el simple hecho de ver la película, uno se lleva muchas cosas, pero poder hablar al final con el director, productor o con los actores, trasciende más en la manera que la gente ve cine, aprende a verlo. Y creo que eso es lo más importante de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad”.

También comentó que el movimiento cinematográfico en Salamanca va creciendo y despuntando, “yo creo que las personas que se acercan a ver cine aquí en el Centro de las Artes, ciertamente tienen interés en saber qué es lo que se está generando aquí en México; sobre todo son jóvenes que ya tienen un mayor conocimiento y con planteamientos muy claros de lo que quieren saber sobre el cine”.

Además, aseguró que esta iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), mediante el IMCINE y de la Dirección General de Divulgación Cultural, viene a fortalecer otros programas con los que ya cuenta el Centro, “como el de Realización Cinematográfica, donde 26 jóvenes están trabajando en la producción de cortometrajes, entonces, que vengan otras personas a compartir su experiencia con ellos a través de las clases magistrales y talleres, fortalece la formación que ellos ya tienen.

Nosotros a lo que nos dedicamos es a la formación artística y en ese sentido lo que tenemos son programas de formación en cine, cortometrajes, largometrajes y animación,  todo en colaboración con el Centro de Capacitación Cinematográfica  (CCC)”. Esto a través del Área de Extensión Académica que coordina el Programa Imágenes en Movimiento (también conocido como “el CCC con Patas”).

Para finalizar, Karina Juárez aseguró que entre las tres instituciones culturales de Guanajuato –el Instituto Estatal de la Cultura, el Centro Nacional de las Artes, y el Centro de las Artes-, “y ahora el IMCINE, estamos sumando esfuerzos, no solo para atraer gente a las salas, sino para fortalecer las herramientas de los nuevos creadores”, concluyó.

Con información de Conaculta

Relacionados

Festival de Cine para Niños

Festival Internacional de Cine para Niños