Con Tosca reinicia programa En vivo desde el Met en el AN

enero 29, 2018

Continuando con la celebración de los primeros diez años de proyectar en directo las grandes óperas del programa En vivo desde el Met de Nueva York, la temporada 2017-2018 reinició el pasado 27 de enero en el Auditorio Nacional con la exhibición en pantalla de alta definición de Tosca de Giacomo Puccini, en esta ocasión dirigida por el concertador Emmanuel Villaume, la escena por Sir David McVicar y la dirección de movimiento a cargo de Leah Hausman.

Para esta ocasión, siendo una nueva puesta en escena basada en el drama La Tosca, de Victorien Sardou, la producción de McVicar para el Metropolitan Opera de Nueva York tiró la casa por la ventana primero con su elenco protagónico, conformado por estrellas de la ópera, encabezado por la soprano búlgara Sonya Yoncheva, el ternor italiano Vittorio Grigolo y el regreso del bajo-barítono Zeljko Lucic, interpretando al villano ‘Scarpia’ y Patrick Carfizzi.

Además, la nueva llegada de Tosca al MET contó también con sorprendentes elementos de escenografía y vestuario, a cargo de John Macfarlane, además de la iluminación de David Finn, haciendo que, en palabras de los conocedores, la puesta realizada por Franco Zeffirelli pasara casi a un segundo plano, logrando con esto un efecto totalmente cinematográfico gracias obvio, a la participación de un extraordinario equipo de stage managers y tramoyistas.

Todos ellos lograron que durante los tres actos en los que se desarrolla esta puesta, cuya acción transcurre en Roma, en junio de 1800, cuando Napoleón Bonaparte vence a los austríacos al mando del general Michael von Melas en la batalla de Marengo, siendo este conflicto político el motivo base de la acción dramática, provocaran el aplauso inmediato y constante de los asistentes, lo mismo en el inmueble de Nueva York como en el Auditorio Nacional, siendo todos trasladados, gracias a su trabajo, tanto a la iglesia Sant’Andrea della Valle, como a las oficinas de ‘Scarpia’, en el Palacio Farnese y a la Terraza superior del castillo de Sant’Angelo.

Este gran melodrama trágico, con un trasfondo histórico y político fue estrenado fue estrenado con éxito en Roma, el 14 de enero de 1900, en el Teatro Costanzi presentando un argumento que lo mismo combina amor, intriga, violencia, pasión y muerte siendo, junto a Madama Butterfly y La Bohème, el trío de óperas más conocidas de Giacomo Puccini a quien, debido a su carácter poco ortodoxo, fue objeto de varias críticas, las cuales fueron hacia el “poco usual realismo” de su libreto y de la música.

Las más famosas ‘Toscas’ han sido: Hariclea Darclée, la creadora del rol en 1900 y Maria Callas, siendo esta la intérprete con la que más se asocia el rol en la segunda mitad del siglo XX; mientras que los más famosos ‘Cavaradossi’ han sido, entre otros, José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti; mientras que el más célebre ‘Scarpia’ fue Tito Gobbi.

La temporada 2017-2018 programa En vivo desde el Metropolitan de Nueva York, con la exhibición en directo, en pantalla de alta definición, de producciones de ópera de alta calidad, proseguirá en el Auditorio Nacional con la representación de El elixir de amor, el 10 de febrero; La Bohéme -también de Puccini-, el 24 de febrero; Semiramide, el 10 de marzo; Cosi fan tutte, el 31 de marzo; Luisa Miller, el 14 de abril; y concluirá el 28 de abril con la transmisión de Cenicienta.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Fotografías: Cortesía Metropolitan Opera (Ken Howard)

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