Top Ten: Las mejores películas mexicanas de 2014

diciembre 6, 2014

Por: Redacción

Equipo Filmeweb.-

Hacer una lista con las mejores películas producidas en determinado año siempre resultará poco objetivo: no todos tenemos los mismos gustos y mucho menos, analizamos por igual o damos la misma importancia a la historia en cuestión y a sus personajes.

Aunque el Instituo Mexicano de Cinematografía (IMCINE) no ha hecho público el número de filmes producidos en el país a lo largo de este 2014, sabemos que las estadísticas no son desalentadoras, y que cada vez más se estimula a cineastas a realizar cintas de calidad.

A continuación presentamos los 10 mejores largometrajes mexicanos que a nuestra consideración, por su historia, género, reparto y dirección, además de haber sido estrenados en cartelera, resultaron ser algunos de los más vistos en el país durante este año que ya casi termina. Claro, haciendo a un lado las etiquetas de “cine comercial” y “cine de arte”.

— “CÁSESE QUIEN PUEDA”

Director: Marco Polo Constandse

En su faceta de guionista y productora, Martha Higareda demostró con este filme que en México puede seguir haciéndose la típica comedia romántica que deriva en éxito: divertida, con situaciones de enredos y una historia de amor aspiracional donde la protagonista, a punto de casarse, descubre la infidelidad de su (ex) prometido, para luego terminar por accidente en plena selva quintanarroense, enamorada de un médico (Michel Brown) que procura la salud del pueblo maya.

Mejores peliculas 2

— “LA JAULA DE ORO”

Director: Diego Quemada-Diez

Con diálogos escasos, pero actuaciones convincentes y momentos duros, este filme mostró la realidad de algunos jóvenes, aquellos que dejan México o Centroamérica  para migrar ilegalmente a Estados Unidos en busca de un sueño que la mayoría de las veces termina en descalabro. El mayor mérito de la cinta radica en sus protagonistas: tres adolescentes que, sin ser actores profesionales, obtuvieron reconocimiento internacional gracias a su espontaneidad en pantalla grande.

Mejores peliculas 3

— “PARAÍSO”

Directora: Mariana Chenillo

Una de las realizadoras mexicanas consentidas del público y de la crítica lo volvió a hacer. Mariana Chenillo (“Cinco días sin Nora”) contó una historia entrañable —con sus dosis de comedia y humor negro—, que puso al descubierto las inseguridades de “Carmen” (Daniela Rincón), una joven esposa con obesidad que encuentra en la comida una forma de escapar a sus problemas. Otra comedia romántica, aunque desde una perspectiva mucho más íntima para abordar a los personajes.

Mejores peliculas 4

— “MÁS NEGRO QUE LA NOCHE”

Director: Henry Bedwell

La nueva versión de filme homónimo dirigido en la década del 70 por Carlos Enrique Taboada, tiene grandes logros: un diseño de arte excepcional, momentos de tensión que hicieron saltar al público de sus butacas, y una estética en formato 3D que sólo pudo haberse logrado en colaboración con expertos españoles. Con un enfoque diferente y más actualizado de sus personajes para llegar a las nuevas generaciones, hizo trizas a los remakes de películas que antaño dirigiera Taboada: “Hasta el viento tiene miedo” y “El libro de piedra”.

Mejores peliculas 5

— “VOLANDO BAJO”

Director: Beto Gómez

Nada como esta cinta para recrear con lujo de detalle la fabulosa década del 80, y mostrar a uno de los duetos más entrañables que ha dado el cine mexicano de ficción: Los Jilgueros de Rosarito; en la historia, dos cantantes de música regional mexicana —tipo Los Bukis, Los Temerarios o Los Caminantes—, que llegan a la cima del éxito pero se separan por diferencias irreconciliables. Mezclando comedia y drama, refleja la situación de algunos intérpretes que, gracias a su popularidad, logran incursionar en cine y televisión, aunque el ego les cobre una factura muy cara.

Mejores peliculas 6

— “H2OMX”

Directores: José Cohen y Lorenzo Hagerman

A pesar de que se produjeron documentales sobre hechos y personajes trascendentes de México, este largometraje destacó por generar conciencia en torno a uno de los recursos naturales más desperdiciados y poco valorados por el ser humano: el agua. Con imágenes satelitales y hasta casos de quienes han padecido la falta del líquido, “H2Omx” mostró, entre otros datos alarmantes, que de no hacer nada para el 2025 dejará de haber agua en el acuífero subterráneo, el que abastece 60 por ciento de ésta en el Valle de México.

Mejores peliculas 7

— “LOS ISÓLITOS PECES GATO”

Directora: Claudia Sainte-Luce

Pocas veces, una ópera prima logra conmover tanto al público teniendo al VIH como tema de trasfondo. Este es el caso de “Los insólitos peces gatos”, en la que una madre de familia, víctima del virus e interpretada magistralmente por Lisa Owen, pasa sus últimos días de vida en compañía de sus hijas y de una joven huérfana (Ximena Ayala) a la que conoce por circunstancias del destino y termina “adoptando”. Una cinta de bajo presupuesto pero por su historia, premiada en diversos festivales internacionales de cine.

Mejores peliculas 8

— “CANTINFLAS”

Director: Sebastián del Amo

La película enviada para representar a México en la próxima entrega del Oscar no decepcionó a los espectadores, y aunque a decir verdad resultan un tanto irrisorias las caracterizaciones de quienes interpretaron a celebridades de la Época de Oro del cine mexicano, el español Óscar Jaenada acalló las críticas que en su momento lo denostaron, haciendo gala de un inesperado acento neutro y una magnífica interpretación como Mario Moreno “Cantinflas”. Sin duda, un filme que deja huella en nuestra industria cinematográfica.

Mejores peliculas 9

— “GUTEN TAG RAMÓN”

Director: Jorge Ramírez Suárez

Las escasas oportunidades de trabajo y educación para algunos jóvenes mexicanos, que además se niegan a formar parte de la violencia y el narcotráfico, son abordados por Ramírez Suárez en esta cinta, que aborda la historia de “Ramón” (Kristyan Ferrer), quien tras emigrar ilegalmente a Estados Unidos y ser deportado en múltiples ocasiones cambia de ruta y cruza el Atlántico hasta llegar a Alemania, donde conoce a una anciana con la que establece un vínculo amistoso. Una historia conmovedora y entrañable que, afortunadamente, se aleja de los clichés en torno a la migración y el crimen organizado.

Mejores peliculas 10

— “CLUB SÁNDWICH”

Director: Fernando Eimbcke

El realizador mexicano, uno de los consentidos en el panorama de los festivales internacionales, volvió este año teniendo nuevamente a los adolescentes como protagonistas de una historia, ahora enfocada en “Víctor”, un chico cuya relación con su madre se ve cambiada  con la aparición de “Jazmín”, quien genera en él un ansioso despertar sexual. Un filme que retrata lo complejas que pueden ser las relaciones humanas.

Mejores peliculas 11

OTRAS CINTAS DE RECONOCERSE:

— “Huérfanos“, de Guita Schyfter

— “La hija de Moctezuma“, de Ivan Lipkies

— “La guerra de Manuela Jankovic”, de Diana Cardozo

— “Las horas muertas”, de Aarón Fernández Lesur

— “I Hate Love”, de Humberto Hinojosa

— “Amor de mis amores”, de Manolo Caro

— “Dariela los martes”, de Mauricio T. Valle

— “Rosario”, de Shula Erenberg

— “El cuarto desnudo”, de Nuria Ibáñez

— “Las búsquedas”, de José Luis Valle

— “ABC nunca más”, de Pedro Ultreras

— “Diario a tres voces”, de  Otilia Portillo Padua

LAS QUE NOS DECEPCIONARON:

— “Obediencia perfecta”, de José Luis Urquiza, sobre los actos de pederastia cometidos por el fallecido Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo.

— “La dictadura perfecta”, dirigida por Luis Estrada, con la que a pesar de haber tocado el tema de la relación existente entre la política y los medios de comunicación, el cineasta perdió el estilo fílmico que había impreso en sus películas anteriores.

 LAS QUE NUNCA DEBIERON PRODUCIRSE:

— “¿Qué le dijiste a Dios?”, de Teresa Suárez, un fallido musical con canciones de Juan Gabriel que situó a las trabajadoras domésticas como ladronas de ropa y joyas

— “El crimen del Cácaro Gumaro”, de Emilio Portes. que se quedó en el intentó de parodiar algunas de las películas mexicanas más emblemáticas.

Relacionados

Anunciate en Filmweb

Anunciate en Filmweb