TOP 10: Grandes rivalidades

0 Flares 0 Flares ×

Adelaido Martínez.-

En el mundo del espectáculo es muy fácil comparar e incluso enemistar. Aunque muchas veces este acto es tomado por parte de la prensa (casi siempre la amarillista) para enfrentar a dos artistas que viven momentos de esplendor al mismo tiempo, o que coincidentemente dan la nota por cuestiones de química.

Algunas de estas rivalidades han sido puros inventos, mientras que otras dieron paso a momentos imborrables en la historia del espectáculo mundial. Comencemos con los enfrentamientos… ¡Fight!

10. Enrique Guzmán vs Alberto Vázquez vs César Costa. Se trata, junto con Johnny Laboriel (q.e.p.d.), de los solistas masculinos más importantes en la época dorada del Rock And Roll, sin embargo, estos tres dieron la nota, pues nunca evidenciaron la enemistad que sentían, ya fuese en películas o en presentaciones personales. Primordialmente, la animosidad surgía entre Guzmán y Vázquez o con Costa. Estos dos últimos mantienen una amistad relativa.

Sin embargo, la cosa creció con el paso del tiempo, al grado de que en las Caravanas del rock and roll que suelen hacerse para el público que añora esas épocas, Alberto Vázquez no acude si en el elenco se encuentra Enrique Guzmán, y éste, a su vez, no pierde la oportunidad para hacer comentarios personales hirientes. No sabemos si aquí habrá “Abrazo de Acatempan”, por lo pronto, la respuesta sigue siendo no.

9. Oasis vs Blur. Aunque había más grupos en la escena brit pop, era que asoló Inglaterra en los años 90 (Suede, Supergrass, Pulp, Elastica), estos dos se robaron el show no sólo con sus canciones, sino con sus comentarios, sobre todo de Oasis hacia Blur. Cuando la segunda banda ganó el Brit Award en el 94, Damon Albarn aseguró que debieron compartirlo con Oasis. Y poco tiempo después, Noel y Liam Gallagher desearon que a Blur “les diera Sida y se murieran”. Durante el resto de la década, la enemistad siguió, al menos en el plano musical.

Quién se iba a imaginar, ya disuelto Oasis, que Noel Gallagher iba a terminar trabajando al lado de Blur y defendiéndolos de los irónicos comentarios de su querido hermanito Liam, lo que es una muestra más del famoso dicho: “No escupas al cielo porque te caerá en la cara”.

8. Luis Miguel vs… Varios. La carrera solista juvenil de Luis Miguel no fue nada fácil, aunque contaba con el apoyo de sus incondicionales fans. A lo largo de la misma, han parecido cantantes que estaban dispuestos a quitarle el trono, y aunque alguna vez lo rebasaron, “El Sol” siempre emergía. En 1988, con la fiebre desatada por “La incondicional”, apareció Pablo Ruiz, quien lo merodeó todo ese año con su sencillo “Orgullosa nena”, llegándolo a acechar en las listas de popularidad.

En 1992 apareció Cristian Castro, quien con su sencillo “No podrás” y su sarcástico mote de “La elegancia musical”, llegó a rebasar a Luis Miguel con todo y su celebrado disco “Romance”. Y en el 95, al llamado “Sol” le afectó sobremanera la llegada de un huracán llamado Enrique Iglesias. Pero siempre volvía a los primeros planos. Lo triste, es que quien terminó hundiendo su carrera fue el mismo Luis Miguel, con discos repetitivos y sonidos aburridos. Bueno, qué tan mal estará que su campaña como imagen turística de Guerrero tronó peor que chinampina.

7. Verónica Castro vs Lucía Méndez. Este es el pleito de las llamadas “Reinas de las Telenovelas”, con una particularidad. Cada una de ellas tuvo proyectos que dieron la vuelta al mundo y consolidaron al país como un exportador neto de productos dramatizados. La llamada “chaparrita” entregaba trabajos como “Los ricos también lloran” y “El derecho de nacer”; y la Méndez hacía lo propio con “Vanessa” o “Tú o nadie”. La competencia se extendió cuando a ambas les dio por cantar, y aunque ninguna de ellas iba a ganarle a Aretha Franklin en cuanto a voz se refería, consiguieron públicos cautivos de sus voces.

Aunque últimamente ya no se han pronunciado una en contra de la otra, este es uno de los enfrentamientos que se mantienen vivos gracias a los admiradores de ambas. Por lo pronto, a Lucía ya la vimos como villana maluca en “Esperanza del corazón”, mientas que Verónica, a falta de proyectos, no tiene para cuándo volver a la pantalla chica.

6. Thalía vs Paulina Rubio. Con tintes de leyenda. Cuando entró Thalía a Timbiriche, una de las más celosas fue Paulina, quien no dudó de mostrar su descontento en más de una ocasión. Incluso, ambas divas del pop se agarraron del chongo en pleno show (en Monterrey), mismo que terminó sin la llamada “Chica Dorada”, quien hizo berrinche y se fue a su camerino. Aunque estando dentro de la banda lo negaron, ya fuera de la misma no pudieron ocultar la verdad.

Ambas han tenido planos de internacionalización, a veces le ha tocado a Paulina estar arriba, y a veces a Thalía. Pero esta rivalidad no sólo la alimentan los fans. ¿Se acuerdan cuando Mitzy mostró un vestido en donde presentaba a Thalía como reina y Paulina como su lacaya? Definitivamente habrá quién le guste alguna, las dos o ninguna, pero aquí preferimos no tomar partido.

5. Britney Spears vs Christina Aguilera (y otras más). La llamada resurrección del pop de 1999 trajo a dos cantantes que en un principio trabajaron juntas en “El Show de Mickey Mouse” y eran casi inseparables: una, Britney Spears, apelaba a una imagen inocente, como de colegiala de escuela marista; la otra, Christina Aguilera, con una garganta privilegiada. El primer episodio de la rivalidad se dio en la entrega del Grammy del 2000, cuando Christina le ganó el premio a Mejor Artista Nuevo y de ahí, las publicaciones de música no dejaron de confrontarlas.

Por supuesto, nadie se iba a imaginar que otras más se iban a unir a la contienda por ser la favorita del público: Mandy Moore, Jessica Simpson, Belle Pérez, pero ninguna de ellas pudo lograr lo conseguido por Britney-Christina, quienes siguen en competencia, pero han pasado a segundo plano. Ahora las que están en tendencia son Lady Gaga, Katy Perry, Taylor Swift y hasta Miley Cyrus.

4. Las Boy Bands. Esa misma invasión del pop que le dio a las chicas le tocó a los chicos, quienes hicieron grupos para poder afrontarla. Obviamente, aquí los que acapararon la atención fueron Backstreet Boys y ‘N Sync. Los primeros editaron “Millenium” en el 99, considerado el mejor disco de su historia y que se pensaba sería el álbum que identificaría a toda esa generación. Pero dos hechos les arruinaron los planes. Primero, la aparición de “No Strings Attached”, de ‘N Sync, que los superó en popularidad y ventas por un rato.

Y después, aparecieron bandas que consiguieron su propio público, aunque nunca para hacerles sombra a las dos antes mencionadas: Westlife, Five, Get Ready… etcétera. Al igual que en el caso anterior, la lucha revivió con otros grupos y otros nombres: Big Time Rush, The Wanted y One Direction. Hoy los Backstreet Boys, siguen dando guerra, aunque los momentos de esplendor ya no son los mismos.

3. The Beatles vs The Rolling Stones. Esta es una de las confrontaciones más famosas de la historia, sobre todo porque, aunque la prensa siempre trató de enemistarlos (ya saben “The Beatles”, los niños buenos contra “The Rolling Stones”, los chicos malos), solamente pudieron hacerlo realmente en el plano musical, pues resultaron ser grandes amigos. De hecho, una anécdota curiosa fue cuando Lennon y McCartney terminan escribiéndoles a

Mick Jagger y compañía uno de sus primeros hits: “I Wanna Be Your Man”, que después también grabaría el Cuarteto de Liverpool.

Jagger, además, se haría presente en varios episodios de la historia de The Beatles, como su transmisión satelital en 1967, en la que cantaron “All You Need Is Love”, así como en su primer viaje a la India con el Maharishi ese mismo año, y en la fastuosa inauguración de la Boutique Apple en Londres. Además, a Jagger le encanta rememorar esos tiempos.

2. Pedro Infante vs Jorge Negrete. Siendo dos charros cantores, lo más lógico era pensar que se odiaban a muerte. Sin embargo, cuando compartieron pantalla en “Dos tipos de cuidado” (1952), ese odio resultó ser ficticio, ya que ambos eran grandes amigos. Pero bien que se enfrentaron en la cinta mencionada con las famosas “Coplas”. Pero en la vida real, llegaron a cantar juntos en un mismo escenario. Un buen tino de Ismael Rodríguez..

Una de las escenas más conmovedoras del sepelio del “Charro cantor”, quien falleció en 1953, fue ver a Pedro en el lugar, con una visible cara de consternación. Y es fácil suponer que esa cara de tristeza hubiese puesto Jorge en caso de que Pedro hubiese fallecido primero que él

1. María Félix vs Dolores del Río. Estamos hablando de las dos grandes divas que ha dado el cine nacional, y que tenían muchas cosas en común, como elegancia, temperamento y una actitud muy particular. Es preciso decir que Dolores siempre fue más fina y tenía el porte más gallardo debido a que siempre fue de buena cuna; y María construyó esa imagen con el paso del tiempo. Ni los críticos de cine se ponen de acuerdo en afirmar cuál de las dos era mejor.

Pero Ismael Rodríguez (¿quién más?) las puso en una misma cinta, “La Cucaracha” (1958), que desafortunadamente no brilla junto con sus demás películas, y aunque María llevaba el estelar y Dolores tuvo una participación más reducida, estaba claro que ambas tenían lo necesario para pelear por figurar en la misma. Qué lástima que no pegó. Y aquí tampoco declaramos triunfadora contundente, pues para gustos, colores.

 

 

 

 

Post relacionados