TOP 10: Al Maestro con cariño

0 Flares 0 Flares ×

Adelaido Martínez.-

Este domingo 15 de mayo se conmemoró el Día del Maestro, una de las celebraciones más esperadas por los niños, jóvenes y adultos para festejar a aquellas personas que los educan para convertirlos en hombres y mujeres de bien.

El cine y la televisión nacionales se han encargado de mostrar la figura del maestro desde ópticas muy distintas; desde los abnegados, con gran pasión por su profesión cada segundo de la vida, hasta quienes no son precisamente un dechado de virtudes.

Como siempre, destacan 10 del resto, pero hay que ser francos: es una de las profesiones más mostradas por la cinematografía mexicana, pasando por la televisión, obviamente. Comencemos…

10. La Maestra Canuta. Tal vez es personaje menos agraciado, físicamente hablando, el interpretado por Martha Ofelia Galindo en “Cero en conducta” y posteriormente, en “La escuelita VIP”. Con un vestuario por el que Beatriz Paredes moriría, su característica principal es aguantar a un grupo de traviesos alumnos comandados por Jorgito del Mazo Geis (Jorge Ortiz de Pinedo) y darles reglazos cada vez que se pasan de la raya.

9. El profesor Almeyeda. Basada en la famosa novela de Edmundo de Amicis “Corazón: Diario de un niño”, en 1939 don Domingo Soler presentó a un maestro que sustituye a otro que fallece y se involucra demasiado en la vida de sus alumnos, cambiándoles la vida para bien, en la cinta “Corazón de niño”.

Este mismo personaje llegó de nueva cuenta a la gran pantalla en 1962, pero personificado por don Ignacio López Tarso. Ambas cintas exaltan valores como el amor de familia y la amistad, algo que desafortunadamente no ronda ya mucho por las escuelas de hoy día.

8. El profesor Memelovsky. Es el guía de las extrañas y divertidas creaturas que conforman “Odisea Burbujas”. Responde al nombre de Aristóteles Galáctico (o A.G.) y es el inventor de sofisticados y funcionales aparatos cósmicos. Tal vez no es el prototipo del maestro de escuela que da clases y todo eso, pero todos lo quieren mucho, Pistachón Zigzag, Mafafa Musguito, Patas Verdes Croac Croac y Mimoso Ratón.

7. Don Cipriano. José Elías Moreno padre encarnó a este profesor, ciego y víctima de una muy mala broma de sus alumnos en el drama lacrimógeno “Simitrio” (1960), un niño que se inscribió al año escolar pero tuvo que mudarse con su familia a otro pueblo. Sus alumnos le jugaban bromas muy subidas de tono culpando al “ausente”, pero uno de ellos, Luis Ángel, le sirve de lazarillo.

Es una de las cintas favoritas del público mexicano ávido y seguidor de canales como De Película (TV por cable), pues además de estar ubicada en la mítica provincia campirana, muestra una vez más las condiciones laborales adversas a las que se tienen que enfrentar los maestros rurales.

6. La profesora Bonilla (Godzilla). Quizá el molde de la maestra Canuta salió de aquí. La profesora encarnada por Martha Zavaleta en “Cachún Cachún Ra Ra” era autoritaria, enojona y disfrutaba dar “taches” a la menor provocación, pero en el fondo se preocupaba por el bienestar del famoso grupo de preparatorianos, y de hecho, para “Huicho” (Roberto Huicochea), era como una especie de segunda madre.

Tampoco podemos olvidarnos del nutrido grupo de profesores de la prepa Cachún: Miss Ever Green (Alicia Encinas), el profesor Villafuerte (Pepe Magaña), don Redondón (Manuel de la Rosa), Copelia (Fabiola La Rue), y varios más.

5. Sócrates García. En 1960, “Cantinflas” interpreta a un hombre que no sabe leer ni escribir en “El analfabeto”, y en 1971, la situación se revierte al interpretar a un profesor de pueblo que lucha contra el caciquismo en “El profe”. A mucha gente le parece una de las interpretaciones más recordadas por todo lo que implicaba la entonces figura del maestro en la sociedad mexicana.

4. Rosaura Salazar. María Félix interpretó a una profesora que tiene que luchar contra un duro cacique (magistralmente interpretado por don Carlos López Moctezuma) en “Río Escondido” (1947), una de las mejores cintas dirigidas por Emilio “El Indio” Fernández.

Esta maestra, además, padecía un mal cardiaco que dificultaba su misión, pero durante la cinta siempre mostró entereza, valor y dignidad, características propias de los personajes interpretados por “La Doña”.

3. La Maestra Jimena. Quién iba a imaginarse que con este personaje Gabriela Rivero iba a llegar a la inmortalidad. “Carrusel” (1988) fue una historia en donde niños de diferentes clases sociales, color de piel e historias de vida convivían de tal manera que se lograba una total sinergia.

La actriz quedó tan cautivada con este personaje que no se desprendió de él por mucho tiempo. Primero con el remake de “Carrusel de las Américas” (1992); después con un el programa unitario “El Club de Gaby”; y en 1994 filmó “Una maestra con ángel”.

2. Carmen. Así se llamaba el personaje de María Rivas en “La maestra inolvidable” (1969), todo un dramón a cerca de una mujer cuya vocación de enseñar fue blanco de muchas desdichas, como la pérdida de una pierna, y consecuentemente, de la felicidad.

Este fue el personaje que la catapultó a la fama y la consagró como una verdadera actriz. También es el más indeleble recuerdo de una mujer que falleció hace unos años. Ojalá y así fueran los maestros en la vida real.

1. El Profesor Jirafales. No hay profesor conocido en toda América Latina como el interpretado por Rubén Aguirre en “El Chavo del Ocho”. A pesar de que tiene sus alumnos le pongan cualquier cantidad de apodos, siendo el más recurrente “El Maestro Longaniza”.

Además, cómo olvidar el idílico y eterno romance con Doña Florinda, y la insistencia de Quico de que se convierta en su papi nuevo.

Post relacionados