Tonatiuh Loza rinde tributo a la muerte con “Necros”

Fabián de la Cruz Polanco.-

La importancia que tiene la labor que desempeñan las personas que trabajan con cadáveres, específicamente en las dos últimas instancias legales conocidas en nuestro país: el Servicio Médico Forense (SEMEFO) y el funerario, es lo que muestra el cortometraje documental Necros: Diario con la muerte”, escrito y dirigido por Tonatiuh Loza.

Tengo un tío criminalista y trabaja en el SEMEFO. Desde que era niño me di cuenta que era un trabajo muy difícil y a la vez muy interesante, y por la cercanía aprendí muchas anécdotas. La idea era hacer un homenaje a este tipo de personas”, precisa Loza.

De acuerdo con el documentalista, el mayor reto al que se enfrentó para realizar “Necros” fue conseguir los permisos necesarios en el Estado de México, pues “actualmente en ese lugar es muy complicado trabajar con proyectos así, porque hay muchos asesinatos”.

Incluso detalló que de 10 cadáveres que llegan al SEMEFO, “seis o siete eran homicidios, y por eso era muy difícil. Fueron cinco meses de trabajo para el equipo”, dijo en entrevista con Filmeweb.

En “Necros: diario con la muerte”, se hace una reflexión sobre la condición humana y el concepto de la muerte. El filme fue producido por Nootrópica, Mezquite Producciones y Canal 22, que lo transmitió hace unos años.

Tras dirigir este cortometraje, Tonatiuh Loza fungió como productor del segmento “Siete veces siete”, dirigido por Ulises Guzmán e incluido en la antología cinematográfica de horror y suspenso “México Bárbaro”.

Post relacionados

ecofilm 2018