Toluca tendrá cineteca para exhibir cine mexicano de autor

0 Flares 0 Flares ×

Con mucha probabilidad, será a principios del próximo año cuando una nueva cineteca abra sus puertas en Toluca. Se trata de un espacio que atenderá a espectadores que habitan en la periferia de la Ciudad de México, y donde podrá apreciarse el cine de arte, así como películas que no encajan del todo en las propuestas comerciales.

Alejandro Pelayo, actual director de la Cineteca Nacional y encargado de coordinar el proyecto, señaló que la construcción ubicada en la capital del Estado de México está lista en un 90 por ciento, y sólo falta dotar los equipos de protección.

De acuerdo con el funcionario, sería en primavera de 2018 cuando dicho espacio esté listo para abrir sus puertas al público, y quedaría inaugurado con la 64 Muestra Internacional de Cine. La número 63 se realizará del 17 de noviembre al 4 de diciembre próximo en Cineteca Nacional.

Es un espacio muy bello dentro de un contexto en el que está el Museo Arte Moderno, el Conservatorio y un área cultural. Tiene dos salas con 300 butacas cada una, biblioteca y varios salones para talleres”, precisó el también cineasta.

Agregó que el objetivo de la Cineteca en Toluca es descentralizar el cine de autor mexicano y extranjero, para que pueda verse fuera de la Ciudad de México. Una iniciativa, señaló, que no hubiera sido posible sin los esfuerzos de la Secretaría de Cultura Federal y de la del Estado de México.

Otro espacio que tendrá su propia cineteca es la Universidad de Guadalajara, que a través de sus cinco salas de exhibición será la sede del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), cuya edición 33 tendrá lugar del 9 al 16 de marzo de 2018.

Por: Sebastián Bracho

Post relacionados