Vuelven las cosmovisiones indígenas en El Cine en la Cumbre 2017

0 Flares 0 Flares ×

Rafael Silverio.-

En el marco del Festival Cumbre Tajín 2017, a realizarse del 18 al 21 de marzo en Papantla, Veracruz, se llevará a cabo la V Muestra InternacionalEl Cine en la Cumbre”, que es un detonante para la cinematografía como vocera cultural, pues promueve la interacción con realizadores de diversas naciones y el acercamiento a las cosmovisiones de los pueblos originarios y las culturas urbanas.

Esta iniciativa es propuesta de la Escuela de Cine del Totonacapan —parte de la Casa de Medios de Comunicación y Difusión del Centro de las Artes Indígenas (cai)—, que es un ejemplo de regeneración cultural y diálogo, pues se enfoca a la formación de nuevos videoastas a partir de la realización de cortometrajes, mediometrajes y largometrajes.

Este año, los largometrajes de la Muestra registran diversos aspectos de la relación con la Madre Tierra y presentan visiones nacionales e internacionales. Destaca “El abrazo de la serpiente”, nominada al Oscar e inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonia Colombiana. También se proyectará el trabajo de Teófila Palafox, la pionera del cine comunitario en México.

En el rubro de documentales, será posible conocer diversas visiones cinematográficas sobre los pueblos originarios y el patrimonio natural. Como ocurre con “Ahuehuetes, los viejos del agua y  Pies ligeros”.

Como cada año, la Universidad Veracruzana está presente a través de su Departamento de Cinematografía. En esta ocasión presenta el ciclo Documentalismo Salvaje, que compila los resultados del diplomado en Video Ambiental impartidos por Ernesto Rodríguez Luna y Ricardo Benet.

El-abrazo-de-la-serpiente-3

El Totonacapan es identificado en el mundo por la Ceremonia Ritual de Voladores, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad Voladores de Mesoamérica. Por ello, la V Muestra Internacional “El cine en la Cumbre” es el espacio idóneo para que los visitantes disfruten de cortometrajes, reportajes y documentales en torno a esta práctica cultural.

Con la certeza de que “nadie puede amar lo que no conoce”, como dice el lema de la serie, la programación incluye “68 voces 68 corazones”, cuentos en lenguas indígenas ilustrados con animaciones.

En el área de cortometrajes, la selección es reflejo de la diversidad identitaria. “Ciclocinema” engloba cinco trabajos de los niños y las niñas del Istmo y de la costa de Oaxaca con un mensaje de alerta y conciencia social sobre la conservación del medio ambiente.

“Miradas de la fuerza” presenta una selección de cortometrajes mexicanos que convergen en las realidades de los pueblos indígenas. Por su parte, la selección internacional incluye obras de animación experimental.

Los anfitriones de la Escuela de Cine del Totonacapan presentan algunos cortometrajes que han sido reconocidos y seleccionados en festivales como Expresión en Corto, de Guanajuato; Short-Shorts Film festival; Cinemafest Lille, de Francia; Casa Américas, de Nueva York; Casa de Cultura, de Valparaíso; Festival L’Alternativa, de Barcelona, y la selección oficial en el Festival de Morelia 2012.

Con esta oferta, la V Muestra Internacional “El cine en la Cumbre” se confirma como el lugar idóneo para conocer las realidades, escuchar las voces y conocer los proyectos cinematográficos de las identidades originarias.

Para saber más, visita la página www.cumbretajin.com