Tim Burton, fanático del cine mexicano de terror

Reconocido internacionalmente por filmes icónicos como El joven manos de tijera y Beetlejuice, el cineasta estadunidense Tim Burton se declaró fanático de las películas mexicanas de terror, especialmente una que lo marcó desde niño: El Santo contra las mujeres Vampiro, que el realizador Alfonso Corona Blake estrenó en 1962.

Si ves alguna de estas imágenes sabes que es de una película mexicana de terror. El doblaje es muy malo en inglés, pero es parte del encanto, de la belleza, de la poesía. Era muy fan de esas películas y todavía lo soy”, aseguró el director en conferencia de prensa.

De visita en la Ciudad de México para inaugurar la exposición El mundo de Tim Burton, que estará abierta hasta el próximo 8 de abril en el Museo Franz Mayer, el también guionista habló de la fascinación que tiene por el arte mexicano, especialmente el relacionado con festividades como el Día de Muertos.

De verdad me gusta la muerte, la simetría, el trabajo artístico. Eso de la muerte en Estados Unidos es tratado de una manera mórbida, pero en esta cultura, la mexicana, es visto como vida, como algo festivo, con humor y personalmente es algo que siento, comparto y amo, así que desde joven tuve una conexión muy fuerte con ello”.

Cabe destacar que dicha exposición está compuesta por más de 400 piezas entre dibujos, bocetos, pinturas, instalaciones, esculturas, títeres e imágenes en movimiento que muestran la práctica artística de Burton, no sólo de sus películas sino también de sus libros ilustrados, proyectos no realizados y obras personales.

No me considero un gran artista, sino más bien alguien a quien le gusta dibujar, crear, hacer cosas, hacer películas, lo que sea. Me siento muy emocionado, agradecido y feliz de estar en México para presentarle al público parte de mi universo creativo”.

Declarando que probablemente los personajes favoritos de sus películas son “Edward Scissorhands” y Jack “Skellington”, el cineasta estuvo acompañado de la curadora Jenny He; de Diego González, director de la puesta en México; y Héctor Rivero, director del Museo Franz Mayer.

Asimismo  habló de su proceso creativo y el ambiente necesario para inventar los mundos fantásticos de sus películas. “Para eso necesito estar solo, necesito estar callado, necesito estar en la oscuridad; no en la oscuridad emocional, pero sí en un ambiente tranquilo y agradable”.

La exposición El mundo de Tim Burton estará abierta hasta el próximo 8 de abril en el Museo Franz Mayer. La entrada tiene un costo de 320 pesos por persona.

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Post relacionados

Cineteca