“Tierra”: Cuando el amor entre dos personas llega a su fin

febrero 7, 2015

Mariana Casasola.-

El 9° Festival Internacional de Cine Gay en la UNAM proyectará un cortometraje sobre el final del amor en una pareja gay. “Tierra” aborda con sensibilidad una situación tan común y dolorosa como la separación y el recuerdo de una relación que ha terminado.

David Morales, productor de la cinta, habló sobre cómo surgió la idea de filmar esta historia, dirigida por el mexicano Tavo Ruiz.

¿Qué historia encontrará el público en “Tierra”? ¿Cómo nació esa historia?

La temática del cortometraje se basa en una relación de pareja, poniendo atención en el final de la relación y cómo termina. Es sobre lo que implica el fin del amor entre dos personas.

Regularmente las historias de amor se centran en la parte bonita, en lo mejor de la relación. Pocas veces se toma el punto de cómo acaba.

La idea original y el guión son de Gustavo “Tavo” Ruiz. Él vive en Alemania y desde allá me propuso que filmáramos en México lo más pronto posible“.

Háblanos acerca de la forma en que se rodó.

Sólo tuvimos una semana para filmar, la única semana que Tavo permanecería en México. Así que yo me dediqué a tener todo listo para la filmación, que en realidad sólo duró un día o, mejor dicho, una noche: comenzamos a filmar a las 7 pm y terminamos a las 6 de la mañana del día siguiente.

El reto fue rodar en el Centro Histórico de la ciudad de México. Sobre todo en la calle de Madero. Creímos que si hacíamos la filmación durante la noche y la madrugada, no encontraríamos mucha gente y todo estaría en silencio. Fue todo lo contrario: había muchísimas personas en la calle. Enfrentamos el ruido de los antros, de los carros, de las personas. Sin embargo, eso terminó convirtiendo todo en un proyecto más interesante. Todo se realizó en mayo del año pasado”.

¿Qué trayectoria ha tenido “Tierra” desde su filmación?

“Esta es la primera vez que se presenta el corto en un festival en México. En diciembre pasado ganó el premio a Mejor Cortometraje LGBT en el Erie International Film Festival 2014, en Pennsylvania, Estados Unidos.

¿Qué repuesta ha tenido con el público?

Tavo ya había realizado otro corto: ‘La madrina’, que tuvo una buena respuesta con la gente, así que él ya tenía un público que estaba esperando su siguiente obra.

Esta vez también la respuesta las personas ha sido muy buena, quizá porque la temática ha sido menos polémica que con “La madrina”, que aborda la intolerancia religiosa, la transfobia“.

“Tierra” se proyectará en el marco  9° Festival Internacional de Cine Gay en la UNAM, el 6 de febrero, a las 17:00 hrs, en el Cinematógrafo del Chopo, en el Museo Universitario del Chopo, en la ciudad de México.

Relacionados