“Third Person”: El autodescubrimiento de una persona intersexual

enero 7, 2016

Por: Redacción

Diana Ruiz.-

Suzan siempre supo que era diferente, pero no pudo explicar por qué. A los 35 años, soltera todavía, decidió tener un hijo mediante un tratamiento de fertilidad, sin embargo, las pruebas médicas para lograrlo demostraron que algo en su cuerpo no estaba bien. Recibió la noticia de que era una personal intersexual.

Esta historia es mostrada por la cineasta israelí Sharon Lazon en el documental “Intersex” (Third Person), que se exhibirá en el marco del treceavo Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM), a realizarse del 12 de enero al 11 de febrero próximo en la Ciudad de México.

Esta cinta es un viaje personal y emocional en la vida de Sharon, que se dedicó a buscar respuestas específicas para explicar su condición médica. La intersexualidad sigue siendo un tema tabú, y a diferencia de la homosexualidad o la transexualidad está invisibilizada por la sociedad”, señala la documentalista.

Durante el largometraje, una Suzan angustiada desentierra su expediente médico de la infancia para descubrir que había nacido con genitales masculinos y femeninos.

Leyendo el informe también se entera que a los cinco meses de edad, con autorización de sus padres, fue llevada al quirófano para quitar toda evidencia física de órganos sexuales masculinos para luego asignarle un género femenino.

Suzan se embarcó en un viaje de autodescubrimiento, y fue muy difícil tener el testimonio de sus padres por miedo a que se enterara toda la aldea árabe en la cual viven. Suzan es una mujer fuerte, valiente, y muestra de ello es que nunca se dejó vencer por las críticas, por el qué dirá una sociedad llena de tabúes”, explica Sharon Lazon.

En su historia, la protagonista se muestra en contra de las cirugías hechas a bebés intersexuales con el propósito de asignarles un solo género, afirmando que cuando ese niño llegue a la edad adulta, como ella, la intersexualidad le provocará un conflicto de identidad.

Asimismo, durante su búsqueda para encontrar personas como ella, conecta con Ofer, de 33 años, persona intersexual nacida en España en el seno de una familia judía, y cuyos padres optaron por no someterla a esa cirugía para que de adulta tomara decisiones respecto a su género.

‘Third Person’” es una película sincera sobre muestra la lucha de quienes no cumplen con las definiciones estándar de la sociedad, y que desgraciadamente en muchas ocasiones deben vivir marginadas, sin derechos, voz ni voto”, afirma Sharon Lazon.

El documental, ópera prima de la realizadora, se exhibirá durante este enero y parte de febrero como parte del treceavo FICJM.

https://www.youtube.com/watch?v=kk68GyMTHus

Relacionados