Teresa Selma aclama en teatro por la libertad de prensa

Un tema más que presente en nuestro país es, sin duda alguna, el respeto a la libertad de prensa más aún en este año electoral, en el que todos los medios esperan llevar a cabo su labor de informar de la mejor manera posible y con amplia independencia.

Este derecho también se pide en el resto del mundo, principalmente en países en conflictos sociales y políticos, como Rusia, trayendo consigo graves consecuencias, entre ellas el asesinato, tal y como le sucedió a la periodista y activista por los derechos humanos Anna Politkovskaya, reconocida por su oposición al conflicto checheno y al presidente ruso Vladímir Putin, que fue asesinada cuando investigaba torturas en Chechenia el 7 de octubre de 2006.

Esta historia es narrada en teatro, a través de un monólogo escrito por el dramaturgo italiano Stefano Massini, llamado Mujer no-reeducable (Memorándum teatral sobre Anna Politkovskaya), dirigido, producido y protagonizado por la primera actriz Teresa Selma, con la traducción de Miguel Acebes Tosti y la dirección artística de Wilfrido Momox para la Compañía Teatro del Árbol, A.C.

La obra se escenifica todos los sábados a las 19:00 horas en el Centro Cultural El Foco, ubicado en Tlacotalpan 16, colonia Roma.

Me siento más que contenta con esta puesta en escena, que es muy fuerte y conmovedora. Doy vida a una mujer que fue muy fuerte y valiente, además de con una gran integridad. El autor tomó varios testimonios en relación a ella para escribir la historia y me siento muy orgullosa de poder presentarla de nuevo en la Ciudad de México”, dijo en exclusiva para Filmeweb Teresa Selma.

Durante la charla, Selma comentó que el público tiene una “excelente reacción” ante la propuesta de la obra, pues se trata de un texto de denuncia, además de que se conmueve sobremanera al momento de escuchar la historia de Politkovskaya, quien en vida recibió numerosos premios internacionales por su trabajo.

Se trata de una puesta en donde la denuncia está hecha arte y no es un panfleto político, ni mucho menos. La gente se conmueve y sorprende por lo que le sucedió a esta mujer”, reiteró la actriz, a quien recientemente vimos en televisión en la teleserie Las Malcriadas, dando vida a la pintora ‘Hannah de Killev’.

Hace unas semanas, Teresa Selma presentó en su natal Venezuela este monólogo comentando que, debido a la situación política y social en el mismo, la reacción del público fue “sorprendente”, esperando que suceda lo mismo en nuestro país; “es una obra estupenda, que todos deben de venir a ver, pues les dejará una gran reflexión.

Han venido varios estudiantes de periodismo y quedan impactados por todo lo que conocen sobre la vida y trabajo de Anna Politkovskaya”, concluyó la actriz con 70 años de trayectoria, distribuidos lo mismo en teatro, cine, televisión y doblaje.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Post relacionados