Teniendo la misión de formar nuevos públicos, llega el Festival Internacional de Cine para niños y no tan niños

agosto 4, 2018

Por: Redacción

En el marco de la presentación de la edición 23 del Festival Internacional de Cine para niños y no tan niños, Liset Cotera, fundadora y directora de la Asociación de Cine para Niñas y Niños (La Matatena), señaló que este ocasión se recibieron 252 materiales de 48 países, incluyendo México, país que año con año va mostrando más interés por realizar trabajos para la niñez, motor principal de este festival.

De esta manera, en su edición 2018 el Festival Internacional de Cine para niños y no tan niños estará conformado por 90 producciones de 30 países, las cuales están divididas en 18 programas, divididos en nueve largometrajes, 15 cortometrajes de ficción, 24 cortometrajes de animación, ocho documentales, 28 materiales hechos por niños y niñas, y seis cortometrajes hechos por participantes de los talleres de La Matatena.

Hugo Villa Smythe, Director General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó la importancia de acercar a los infantes a este festival que ofrece el cine de diversos países, señalando como reto en materia de políticas públicas la exhibición de este tipo de contenidos en las salas comerciales.

Hay una gran cantidad de niños que van con frecuencia al cine o lo ven a través de otras tecnologías, pero la oferta de este festival es diferenciada, lo que se ofrece es que cuando se van a ver películas orientadas a los niños, ellos tengan una amplia posibilidad de escoger, porque lo que sucede es que la única película posible para ver el fin de semana es el estreno de las grandes cadenas de Hollywood”, precisó.

El festival incluye un jurado infantil, mismo que este 2018 estará conformado por 10 niñas y 8 niños de los cinco a los 13 años de edad, seleccionados de los talleres de Apreciación Cinematográfica que imparte La Matatena, que serán los encargados de elegir a las mejores producciones en cada una de las categorías.

El cine nos hace mejores ciudadanos, somos más empáticos y viajamos a otras latitudes. Lo que se busca es la formación y creación de públicos cinéfilos infantiles; cada año descubrimos nuevos materiales de cineastas que empiezan a voltear a ver a la niñez. Así como los niños tienen que aprender historia y matemáticas, el cine debería estar dentro de esta oferta educativa”, dijo Liset Cotera.

Por ello, enfatizó que como cada año, desde su cuarta edición, el encuentro ofrece talleres para transformar a los niños de espectadores a creadores, así como charlas y espacios de diálogo sobre el quehacer cinematográfico dedicado a la infancia.

Los filmes del festival se estarán proyectando en las diferentes sedes, que incluyen a la Cineteca Nacional, la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, la Universidad Autónoma Chapingo y la red de Faros (Oriente, Tláhuac, Indios Verdes, Milpa Alta y Aragón), donde además se realizarán diversas actividades.

Entre estas, cabe mencionar el Taller para comunicarnos mejor (9 y 10 de agosto), a cargo de Elieen Sanabria, Coordinadora de la Red UNIAL en La Habana, Cuba; y el Taller documental en Faro Milpa Alta, que impartió Alejandra Fritis, Directora del Festival Ojo de Pescado, Valparaíso, Chile (del 31 de julio al 3 de agosto).

En la edición 23 del Festival Internacional de Cine para niños y no tan niños, participarán diversos directores de festivales internacionales como Josep Arbiol (Festival de Cine de Valencia para Niños, Jóvenes y Profesores MICE Muestra Internacional de Cine Educativo), Pamela Bison (Cine de Quebec), Sang Hwa (Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes de Busan) y Michael Harbauer (Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes en Chemnitz, Alemania).

Por otro lado, la función especial se realizará con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), para niñas y niños del DIF y se llevará a cabo en el  DIF Muyuguarda, en Xochimilco.

Aquí pueden ver la programación completa: http://www.lamatatena.org/23ofestival/programacion.html

Por: Lluvia Ramírez | @LluvzJournalist

Relacionados

Festival de Cine para Niños

Anunciate en Filmweb