ecofilm 2018

Teniendo al cine como herramienta de cambio, se anuncia DocsMx 2018

septiembre 30, 2018

Por: Redacción

A partir del 11 de octubre y hasta el día veinte del mismo mes, se llevará a cabo la décimo tercera edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMx), en el que se proyectarán ciento 30 películas de cuarenta países, conformadas por 74 largometrajes y 56 cortometrajes. Veinticinco de ellas son mexicanas, además de que la programación de este año incluye 33 películas de estreno internacional y 32 más serán de estreno latinoamericano.

En conferencia de prensa Salvador Morales, vice rector de la Universidad de la Comunicación señaló que este año se pretende fortalecer el programa de vinculación con la sociedad civil.

Creemos que el cine es una herramienta de cambio, una herramienta de impacto social y cada vez confiamos en que el trabajo en colaboración con organizaciones de la sociedad civil y fundaciones, lograremos hacer del cine una herramienta para generar un cambio”, dijo.

Por su parte Benjamín Anaya, director de divulgación de la Secretaría de Cultura, hizo referencia al sismo del 19 de septiembre de 2017, recordando que justamente DocsMx se encontraba planeando su edición correspondiente, destacando el apoyo que hubo por parte del equipo del festival hacia los damnificados.

Asimismo se anunció que por primera vez, dentro de las sedes, se incluyó a la Casa Elena Poniatowska, además de la Cineteca Nacional, varios puntos en Ciudad Universitaria, además del Cine Villa Olímpica, entre otros.

Inti Cordera, director del festival señaló que durante diez días, DocsMx proyectará 174 filmes de los cuales, el 73 por ciento de ellos serán gratuitos, haciendo mención especial en la función de gala del documental Of Fathers and Sons, filme ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2018, el cual se proyectará en el Teatro de la CiudadEsperanza Iris’ el próximo 13 de octubre, en que se espera la asistencia de director de la cinta, Talal Derki.

En cuanto a proyecciones especiales, este año se están contemplando un total de doce funciones y siete exhibiciones a llevar a cabo al aire libre, entre ellas destaca la proyección de los cortos finalistas del concurso Movimiento del 68: Las voces ausentes y la vida cotidiana, así como la proyección de Olimpiada en México, en colaboración con Canal Once y las sesiones pulqueras Baby London, de Andrés Roccatagliata.
Cabe destacar que para esta edición se revisaron un total de mil 217 documentales provenientes de cien países, de los cales 74 forman parte de la Selección Oficial, integrada en sus once secciones de competencia.

DocsMX tiene una filosofía de trabajo muy clara. Lo primero es que no nos regimos por los lineamientos de la industria cinematográfica de la distribución, y la segunda es que no tenemos documentales invitados. Únicamente compiten las cintas que entraron en convocatoria. No compite ninguna película que no haya entrado en la misma”, declaró Cordera.

Cada año, DocsMx se distingue por incorporar una nueva sección; y en 2018 no es la excepción, pues este año incluirá la primera edición del Premio de la Crítica DocsMx, en el que se pretende galardonar, a través de un grupo de jóvenes críticos consagrados, al Mejor trabajo del festival.

En esta edición, se le reconocerá al cineasta francés Dominique Jonard, pionero en el documental animado.

Finalmente, el festival aclaró que tanto la comunidad artística y cultural deben incidir en las políticas públicas que se hacen en materia legislativa.
Por: Lluvia Ramírez | @LluvzJournalist

Relacionados

Festival de Cine para Niños