Con tecnología de punta: Renovarán míticos estudios italianos Cinecittà

0 Flares 0 Flares ×

Redacción Filmeweb.-

Dos grandes novedades apuntalan el relanzamiento de Cinecittà, considerado el complejo de sets cinematográficos más importante de Italia. Tras años de estar en crisis acogerá dos nuevos grandes estudios de filmación, sobre el modelo del célebre Teatro 5 que fuera el reino de Federico Fellini; así como un museo con tecnología de avanzada para contar la historia del cine italiano.

También habrá escuelas de formación dedicadas a los distintos oficios del sector cinematográfico y una participación al Erasmus, el exitoso programa de intercambio estudiantil universitario europeo.

El proyecto cuenta con un plan industrial que apunta a convertir los viejos estudios en una moderna ciudadela del cine y la producción audiovisual moderna. El objetivo de estas iniciativas es atraer visitantes y jóvenes pero sobre todo, como en los tiempos dorados de la vieja Cinecittá, a las grandes producciones internacionales para que filmen ahí.

El complejo, con 80 años de existencia y 600 mil metros cuadrados de superficie, fue privatizado en 1997, y fue hasta 2012 que tuvo una reestructuración.

Ahora estos míticos sets, ubicados en la vía Tuscolana, a pocos kilómetros de Roma, se preparan para un renacimiento con dicha iniciativa aprobada en el Parlamento y respaldada por Dario Franceschini, ministro italiano de Bienes y Actividades Culturales y Turismo.

El diseño general del proyecto planea unir las actividades de Cinecittà Studios, más estrechamente ligadas a la gestión de los teatros y a la producción de obras audivisuales, con las históricas del Instituto Luce-Cinecittà, que abarcan desde el apoyo al cine italiano hasta la conservación del Archivo Histórico del Luce, incluyendo la producción de documentales.

Así, estas dos “mitades” conformarán un nuevo polo público, punto de referencia para todo el sector audiovisual y un instrumento estratégico de su desarrollo.

A esto se agrega el auspicio, anticipado por Franceschini, de involucrar también a la RAI (RadioTelevisión Italiana), considerada un “socio natural para el apoyo a las producciones”, teniendo en cuenta que la unión de los archivos de RAI y Luce le darían vida al “mayor patrimonio audiovisual que un país pueda ofrecer”.

Con la adquisición de Cinecittà Studios, Cinecittà Luce se hace cargo de la gestión de los estudios de grabación con sus escenografías, producción ejecutiva y todos los servicios vinculados, así como también el importante polo digital que se ocupa desde la postproducción hasta la restauración de las obras, incluida la conservación.

Vuelve además al ámbito público la gestión de las muestras y del entretenimiento, incluidas las actividades editoriales, audiovisuales y el mercadeo. Respecto de la ocupación, un punto de calidad es la salvaguardia del plantel profesional presente, para lo cual la idea del plan, explicaron, es la de una sinergia “entre las líneas de negocios ya existentes en Cinecittà Studios y la actividad histórica del Luce”.

En tiempos de crisis para todo el sector, con el cine italiano que intenta volver a la cima, se apunta, sobre todo, a dar vuelta la página: la nueva ciudadela, aseguran desde Cinecittà, está pensada como “un motor para el crecimiento de toda la industria audiovisual italiana”.

Fuente: ANSA