Teatro y percusiones en escena con “Sinowi, la serpiente come niños”

0 Flares 0 Flares ×

Carolina Huerta García.-

La leyenda rarámuri sobre una sierpe gigantesca que no puede saciar su hambre, sirvió como fuente de inspiración para que el grupo de percusiones Raga Ensamble creara el concierto escénico “Sinowi, la serpiente come niños”, que se presenta en el Teatro La Capilla de Coyoacán, en la Ciudad de México.

Basado en un libro del escritor Felipe Garrido, el espectáculo se dirige especialmente a los niños y tiene como tema central el derecho a ser protegido contra cualquier forma de maltratado, abuso o explotación, así como la importancia de convivir con la naturaleza y otros seres humanos.

Los personajes de la obra son tres: un joven que regresa a su pueblo, una muchacha y un chamán. La serpiente es criada desde su nacimiento, pero creció y se volvió malvada. Amenaza a su supuesto cuidador con que si no le lleva niños también se lo va a comer a él”, abundó en entrevista con Filmeweb el músico Ernesto Juárez, de Raga Ensamble

En la historia, “Sinowi” llega al río cercano al pueblo para hablar con el viejo chamán, quien le pide comerse a todos los niños del poblado para no terminar con todos sus habitantes. Al pasar el tiempo, cuando todos creen que la maldición ha terminado, descubren que el hambre de la serpiente no tiene fin y alguien tiene poner fin a ello.

Es una leyenda fascinante que hemos musicalizado con percusiones. No sólo tocamos, sino que también actuamos; eso fue algo que nunca habíamos hecho, lo cual implicó un reto muy grande porque no estábamos acostumbrados a memorizar textos, y mucho menos a interpretar personajes”, señaló Juárez.

Agregó que al final de cada concierto los asistentes sienten curiosidad por saber más sobre las percusiones, “y se acercan a nosotros, quieren tocarlas, saber cómo producen ese peculiar sonido, por eso pensamos en hacer algo específico para los niños”.

El músico, que tiene compañeros de ensamble a Edwin Tovar y Kaoru Miyasaka, destacó el trabajo hecho por el director de escena Hugo Arrevillaga, quien utilizó los instrumentos como parte de la escenografía, e implementó otros recursos sencillos para dar más presencia a la puesta musical.

Un aspecto importante de su trabajo es la precisión en el uso de los elementos escénicos, por ejemplo, se usa una tarima que a la vez hace de podio y de boca de la serpiente, además de que se usan proyecciones  que en un momentos pasan por nosotros y por los instrumentos, lo que enriquece visualmente a la obra”, precisó.

“Sinowi, la serpiente come niños”, dura 40 minutos y cuenta con la actuación de Xóchitl Galindres; la música es de Antonio Fernandez Ros, Tomás Barreiro y Raga Ensamble; mientras que la adaptación y dirección de Hugo Arrevillaga. Se presenta los domingos, a las 12:30, hasta el próximo 30 de agosto.

Post relacionados