Teatro penitenciario no exonera, sólo muestra experiencias: Conchi León

0 Flares 0 Flares ×

La directora y dramaturga Conchi León fue clara al afirmar que el teatro penitenciario, aquel realizado por internos de Centros de Readaptación Social, en ningún momento pretende victimizar o exonerar a sus intérpretes, sino más bien darles la oportunidad de concientizarse sobre el daño que provocaron y que originó su encarcelamiento y reubicarlos en su esencia como seres humanos.

Hoy día, la artista de origen yucateco, presenta en el Foro Shakespeare el proyecto La Espera, segunda obra de la Compañía de Teatro Penitenciario (CTP), que es interpretada por actores que obtuvieron su libertad, lo cual hace a cada representación una singular experiencia, tanto para los intérpretes como para el público que se da cita en el Espacio Urgente 2, del inmueble ubicado en la Colonia Condesa.

La Espera, proyecto beneficiado por el FONCA a través del programa México en Escena, es una puesta en la que se narra la historia real de sus protagonistas, contada por ellos mismos, teniendo como base principal la espera, situación que se convierte en la verdadera prisión de cada uno de ellos y que los persigue lo mismo dentro como fuera del Cereso (Centro de Readaptación Social).

La producción corre a cargo de José Carlos Balaguer y Valeria Lemus; y la producción ejecutiva es de Katenka Ángeles.

Esta propuesta, que manejamos a través del género de thriller, es muy vivencial. Fueron cerca de seis meses de trabajo, desde el momento en que empecé a investigar y escribir el libreto, hasta su estreno. Todo gira en torno a la espera, pues se trata de personas que la están esperando, aun estando ya en libertad.

La experiencia de trabajo para los integrantes del grupo fue muy fuerte, pues en cada una de las representaciones reviven sus casos y crea en cada uno de ellos una conciencia especial, en las que incluso pueden llegar a arrepentirse completamente del hecho que los llevó a estar en el reclusorio por el tiempo que hayan estado, según la gravedad e impacto de su delito.

La idea no es presentar a los personajes como víctimas, ni mucho menos, pues cometieron una falta. Lo que se buscó con este proyecto es presentar la experiencia de cada uno de ellos y la narración, apoyados con la interpretación de sus casos”, precisó Conchi León en entrevista exclusiva con Filmeweb.

La Espera, que se presenta hasta marzo de 2018, todos los lunes, martes y jueves a las 20:30,  forma parte del proyecto de Teatro Penitenciario, creado por Itari Marta hace más de nueva años, formando parte de los proyectos de impacto social del Foro Shakespeare, que ella dirige junto con Bruno Bichir, buscando con esto ser un proyecto artístico, pedagógico, laboral y de reconciliación social a través del arte y la cultura.

Este proyecto se divide en dos, teniendo un grupo para los aún internos de la Penitenciaría Santa Martha Acatitla, además de otro para ex reclusos, como el de la compañía de La Espera, conformado por Javier Cruz, Ismael Corona, Héctor Maldonado y Feliciano Mares.

Han habido dos acercamientos con penitenciarias en Estados Unidos para que retomen este concepto, pues piensan que es una buena opción para poder rehabilitar en verdad a los internos y que salgan de las penitenciarías como seres humanos diferentes”, aseguró.

Al igual que como sucede con La Espera en la CDMX, Conchi León presenta en Mérida, Yucatán el proyecto De Coraza, el cual tiene el mismo formato, pero interpretado por mujeres.

Debido al fuerte impacto que tiene estos proyectos, y sobre su montaje dentro del teatro independiente, se le cuestionó a la dramaturga sobre la posibilidad de montar estas obras en un formato más comercial, incluso interpretado por actores reconocidos.

No sería lo mismo, pues aquí son los mismos intérpretes quienes narran sus historias, y se le restaría impacto tanto para ellos, como para el público. Sin embargo, no cierro esa posibilidad y si algún productor se interesa en los textos, no tengo ningún problema”, concluyó.

Para conocer más sobre este proyecto, pueden seguir a Conchi León en www.conchileon.com; y en Twitter e Instagram, en ambas como @laleonaconchi

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Fotografías: Cortesía Pin Point Comunicación 

Post relacionados